La Fiscalía General de la República (FGR) denunció este lunes irregularidades en el caso Ayotzinapa, luego de que un tribunal colegiado determinara que ocho miembros de las Fuerzas Armadas acusados de desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014, podrían quedar en libertad.
La FGR acusó a la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo y a los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio de “conceder ventajas indebidas” a los militares acusados y de “desconocer las resoluciones de jueces” que determinaron prisión preventiva justificada para ellos.
FGR denuncia irregularidades en caso Ayotzinapa
La FGR también denunció que algunos medios de comunicación han difundido información parcial y engañosa sobre el caso, atribuyendo a la Fiscalía la responsabilidad de la liberación de los militares, cuando en realidad esa decisión corresponde a los jueces.
La FGR afirmó que durante 2023 obtuvo nueve mil 150 sentencias favorables para las víctimas, lo que demuestra que la mayoría de los jueces federales sí actúan con imparcialidad y con apego a derecho.
TE SUGERIMOS: Violencia Vicaria: entran en vigor reformas ¿en qué consisten?
Se denunció que algunos medios han difundido información engañosa sobre el caso
La FGR también destacó que en los “mecanismos alternativos de solución de controversias” se lograron determinar otros dos mil 427 acuerdos con efectos de sentencia firme, en favor de las víctimas.
La FGR concluyó su comunicado afirmando que continuará informando con puntualidad y respeto, mientras que los agentes del Ministerio Público Federal continuarán realizando sus tareas con honestidad y eficiencia.
SPM