La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por explotación ilegal a través de la mina de carbón “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados.
La FGR informó que se trata del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.
La ley dice en esos artículos que se sancionará con hasta 12 años de prisión a quien no devuelva a la autoridad la concesión, permiso o autorización para aprovechar bienes nacionales, una vez que se agote el tiempo previsto para su explotación.
FGR gira tres órdenes de aprehensión por explotación ilegal de mina
A través de un comunicado, la dependencia recordó que a partir del pasado mes de agosto inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa “El Pinabete” S.A de C.V.
Mencionó que el 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo a través de la mina de carbón “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le imponen a quien realiza ese tipo de actividades.
La fiscalía también informó que se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizarán actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero.
TE SUGERIMOS: El rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila, podría llevar hasta 11 meses
En agosto inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero
Por tal motivo, se informa que la Fiscalía General de la República, obtuvo del Juez las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente.
Hay que recordar que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, culpó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que existan pozos como el de la empresa “El Pinabete” y en donde se adquiere carbón como insumo para la producción de energía, pero esto incide en las condiciones de riesgo para los trabajadores de las llamadas verticales o “pocito””.
TAR