La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), han intensificado las investigaciones por el homicidio de su delegado en la entidad, Fernando García Fernández.
Han intensificado las investigaciones por el homicidio de su delegado en la entidad
De acuerdo con la FGR, las investigaciones se centran en dos líneas principales: la primera, relacionada con el desempeño de García Fernández en su cargo, y la segunda, con su posible participación en casos de corrupción.
Para avanzar en las investigaciones, la FGR ha desplegado equipos especiales en Guerrero, conformados por Ministerios Públicos Federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales.
Te puede interesar: Marina, la institución de seguridad mejor evaluada a nivel nacional
Entre las acciones que se han llevado a cabo se encuentran:
- La obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas.
- El aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo.
- La detención de dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero, como Jesús “E” y Bernardo “C”.
- La detención de Lenin “L” y Paula “C”, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La FGR informó que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para esclarecer el homicidio de García Fernández y llevar ante la justicia a los responsables.
Reacción de la sociedad
El asesinato de García Fernández ha causado conmoción en la sociedad mexicana. Muchos han expresado su indignación por el hecho y han exigido a las autoridades que investiguen a fondo el caso y que den con los responsables.
También han surgido voces que han criticado el desempeño de la FGR en Guerrero, argumentando que el asesinato de García Fernández es un reflejo de la violencia y la corrupción que imperan en el estado.