FILEM 2023: “El Fixer” una nóvela sobre el oficio

“El Fixer” es el nombre del libro que presentó Miguel Ángel Vega en la FILEM; sin embargo, también es el nombre de oficio que realiza, mismo que consiste en ser el conector para documéntales e investigaciones periodísticas con el crimen organizado, labor que detalla en el escrito.

Vega comenzó como guionista y director de cine para algunas producciones estadounidenses; no obstante, los números de audiencia no lo acompañaron en sus primeros proyectos, para la tercera película, comenzó a realizar un filme de vampiros en la capital mexiquense, para que les fue retirada una inversión dejando el proyecto a la deriva.

Ángel Vega buscaba documentar el crimen organizado en Ciudad Juárez

Ángel Vega; cineasta buscó la forma de continuar con su producción hasta que le llegó la propuesta de documentar el crimen organizado en Ciudad Juárez, apoyando una investigación periodística, allí conoció la figura del fixer, misma que comenzó a desempeñar para comenzar a recaudar fondos.

“El fixer es un puente, casa vez que ustedes vean un documental en plataformas como Netflix, Nat Geo, Amazon, y de más, y ven que se hace un documental; México en este caso en particular, y se preguntan cómo hizo el periodista o el host para acceder a esos lugares se hace a través de una figura que pocas personas conocen, que es el fixer.

El fixer se tiene que meter hasta las entrañas del crimen organizado en una labor enteramente periodística para que a través de contactos o conocidos se forme una cadena para llegar al lugar donde quieres llegar”, explicó el autor.

Originario de Culiacán, pudo acercarse a grupos delictivos

Originario de Culiacán, aprovechó el contexto que ha vivido su ciudad natal y las relaciones que cosechó a lo largo de su adolescencia para comenzar a acercarse a los grupos delictivos, una labor donde siempre hay amenazas latentes.

“Yo me acerco con todo tipo de criminales y una de las dudas más comunes con las que me encuentro es que quieren averiguar si yo soy un agente encubierto de la DEA, o del FBI, o si soy CIA o lo que sea y todo esto implica una serie de amenazas porque son criminales que han quitado la vida de otras personas.

Ahí hay una amenaza implícita de que si algo sale mal o yo estoy trayendo a agentes encubiertos, yo soy el responsable. Es una labor complicada, peligrosa, pero también es enteramente apasionante y periodística, sales al campo y empiezas a indagar”, apuntó.

Te puede interesar: “Eternas Rebeldes” una muestra mexiquense de reflexión social

“El Fixer” o el que investiga, una labor invisible

El libro busca visibilizar una labor invisible, la del fixer, misma que no recibe créditos; en parte por la seguridad. Es a través de opiniones, experiencias y anécdotas que Vega retrata con letras esta función donde en más de una ocasión se ha encontrado en fuego cruzado, según señala.

“Ha habido situaciones donde estamos realizando entrevistas a un grupo armado, aparentemente todo está acordado, pero de pronto llega un grupo rival que nos empieza a atacar a balazos, yo en quedó confundido, todo el mundo confundido, pero siguen los disparos.

En ese momento solo escucho gritos, veo sangre y pienso que se acabó, todo se te hace eterno, en esta ocasión que recuerdo me tocó quedarme solo después de tiroteo. Son algunas de las anécdotas que se plasman en el libro”, concluyó.

DB