La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), en su décima edición que se llevará a cabo del 4 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones del Estado de México apostará por la apertura proyectos literarios independientes, así como nuevas actividades y enfoques.
Con 130 stands y 200 editoriales se llevará a cabo la feria literaria más importante de la entidad, la cual espera recibir a 70,000 personas, proyectando que cada editorial venda por lo menos una pieza por día.
En este sentido, Zulema Sánchez Lugo; directora de Servicios Culturales del Estado de México, resaltó la incursión de los independientes, quienes tendrán un lugar importante en esta celebración literaria.
“Un punto fundamental es la apertura y la posibilidad que le podemos dar a libros y libreros también de ser parte de esta Feria Internacional del Libro y nosotros acercarnos a otros impulsores, no sólo de la lectura sino también del conocimiento, porque hay que hacer hincapié en que las editoriales independientes y otros participantes también generan nuevas corrientes y acciones”, comentó.
En la FILEM habrá 200 editoriales participantes
Detalló que de las 200 editoriales participantes, 40 son independientes, además de alrededor de 50 libreros en la misma condición; es decir, casi 100 participantes trabajan de forma autónoma.
“Tenemos la participación de aproximadamente 40 editoriales independientes, pero como te decía, también participan libreros. Hemos encontrado que hay quienes han escrito un libro que jamás han presentado, les estamos ofreciendo la posibilidad de que también lo hagan en algunos de los 9 foros que estamos colocando.
Dentro de estos espacios también se están colocando editoriales que no alcanzan a tener, en volumen, material suficiente, así que están compartiendo con otros sellos. Hasta la semana pasada también teníamos alrededor de 40-50 libreros que van a participar”, apuntó.
Resaltó alguna de las actividades que hacen diferente esta edición, resaltando el autocinema que se instalará para acompañar el evento.
“Son varias las actividades que hacen un tanto cuanto la diferencia en esta edición, el auto cinema, el hecho de que tengamos una sala específica para proyectar cortometrajes y otras manifestaciones visuales, las exposiciones con nuevos enfoques, un pabellón gastronómico con comida típica de la región, un pabellón artesanal principalmente de artesanos que se dedican a la creación de cosas relacionadas con los libros”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Charrería en Toluca, un orgullo y legado cultural
Buscarán habilitar más sedes
Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México; Nelly Carrasco, enfatizó que el objetivo es descentralizar las actividades culturales, resaltando que este es un evento de toda la entidad, sin descartar la posibilidad de que en algún momento haya sedes alternas.
“Vamos a ser diferentes porque este año queremos incluir a todo el Estado de México y a través de todos los ayuntamientos nos estaremos coordinando para que por lo menos nadie se quede sin la información de que se llevará a cabo este evento, no es un evento de Toluca, ni de la región, es un evento del Estado de México.
El Estado de México por tamaño limita a muchos el poder acercarse a esta sede y si hay las condiciones, nosotros pondremos todo lo que está en nuestras manos para que haya más sedes. La intención y el objetivo es que nadie se quede sin poder llegar a estos eventos culturales”, sentenció.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR