Son 40 editoriales y más de 50 autores independientes los que se sumaron a la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), de acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, misma que comenzó sus actividades este viernes, 4 de octubre, y concluirá el 12 del mismo mes.
Las editoriales independientes, por primera vez tienen un espacio principal en la feria que cumple 10 años de existencia, lo que para Mauricio Bares, director de la editorial independiente NITRO/PRESS, ha sido el resultado de una lucha de varios años por parte de este sector en el que se han ganado su lugar dentro de los eventos de este tipo.
“Son espacios que nosotros hemos ganado, los organizadores de las ferias no vienen a buscarnos, nosotros vamos y explicamos nuestra labor, mostramos catálogos, en muchos de los casos las editoriales hacemos trabajo en conjunto para poder tener presencia en un stand más o menos grandes o viables”, apuntó.
FILEM concluirá hasta el 12 de octubre
Compartió que en el caso de la FILEM, fue a través de una intermediaria que se logró hacer la propuesta de incluirlos para la edición 2024.
“Lo que yo tengo entendido es que fue a través de Michelle Gaytán, que es distribuidora y tuvo la oportunidad de proponérselo a los organizadores de la feria y luego a los editores independientes que quisieran sumarse”, comentó.
Señaló que este tipo de proyectos, a nivel nacional, poco se apuesta por los independientes, quienes han ido “ganando terreno” con el paso del tiempo.
“Yo creo que se ha quedado a deber en el sentido de que nunca se piensa a partir de las editoriales independientes y en darles apoyo, más bien nosotros hemos tenido que venir a buscar el espacio e ir ganando terreno; por ejemplo, en la feria de Guadalajara ya hay todo un pasillo de independientes, uno en el área nacional y otro en el área internacional, pero al principio no fue así”, mencionó.
TE SUGERIMOS: La llegada de una mujer a la silla presidencial es esperanzador: Adriana Pacheco
Apoyo a talentos emergentes
Sin embargo, resaltó la importancia de que organizadores vayan aperturando espacios como el que ahora ostentan, toda vez que este tipo de editoriales son las que se encargan de impulsar a talentos emergentes del país.
“Es importantísimo porque la mayoría de las editoriales trasnacionales, que son las que ocupan la mayoría de espacios en todas las ferias y librerías, tienen una agenda comercial muy definida, tratan por lo regular de colocar autores extranjeros y casi todos sus libros son importados.
En el caso de las editoriales independientes, en casi todos sus catálogos tienen a autores que son mexicanos, autores emergentes y que no encuentran espacios, esa labor la realizamos”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR