A cinco días de haber arrancado las precampañas y a 19 días del banderazo oficial, los árbitros electorales federales y estatal, así como los ochos partidos políticos firmaron el “Acuerdo por la integridad electoral”.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acto que fue presenciado por el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, quien prometió que se respete el proceso y dar gobernabilidad.
Durante la firma del “Acuerdo por la integridad electoral”, Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y NAEM manifestaron la voluntad de sumarse al mismo, en tanto el PT fue el único crítico al recordar la situación que prevalece en la entidad en inseguridad.
En su mensaje, el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, resaltó que el pacto que se firma, en total 13 acuerdos, se basa en recuperar la confianza del electorado.
Indicó que la confianza es el principal sustento del acuerdo, de ahí que su objetivo es asegurar el cumplimiento de las normas democráticas para dar legitimidad del proceso y sus resultados.
Además, ratificó que respetará el proceso y se darán garantías de gobernabilidad ante la justa electoral, hoy en etapa de precampañas, para dar certeza a la voluntad ciudadana el 4 de junio.
“Como Ejecutivo estatal y con pleno respeto al proceso electoral nos comprometemos a atender con apertura a las instituciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos y generar las condiciones de gobernabilidad, estabilidad, que den certeza a la voluntad ciudadanía”, declaró.
En el acto destacó también la presencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.
Dentro de los 13 puntos que prevé el “Acuerdo por la integridad electoral” están que todos los actores involucrados en la contienda electoral se ajustarán a las leyes y desarrollarán un proceso pacífico y transparente.
También prevé el respeto del voto ciudadano; evitarán el uso de recursos públicos o programas sociales para coacciones el sufragio; y mitigarán la violencia política en razón de género.
El titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los actores involucrados en la contienda electoral, autoridades y partidos, a respetar las reglas escritas.
“Nos comprometemos a la ciudadanía respetar las reglas del juego democrático”, subrayó.
Por su parte los partidos de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y NAEM manifestaron la voluntad de sumarse al “Acuerdo por la integridad electoral”, pero el PT fue el único crítico al recodar la situación que prevalece en la entidad en inseguridad.
TE RECOMENDAMOS: Convenio de candidatura común de Morena y aliados pasa, adversarios impugnarán
DMM