Fiscalía de Guerrero niega haber detenido al policía fugado que estuvo involucrado en el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal de Ayotzinapa.
Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) contradijo las afirmaciones del Gobierno Federal, quien aseguró que el agente ya había sido puesto a disposición antes de huir.
Fiscalía de Guerrero niega haber detenido a policía fugado
“En relación a la carpeta de investigación que la FGEG inició por el delito de homicidio calificado del normalista Yanqui “N”, esta institución de procuración de justicia hace las siguientes precisiones:
“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa“, se puede leer en la misiva.
Te pude interesar: Se fugó policía que presuntamente asesinó a normalista: AMLO
Así mismo, la misma dependencia afirmó que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos.
Y deja en claro que no realizan arrestos administrativos, por lo que pide aclarar qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales.
“Se manifiesta que, por cuanto hace a esta Fiscalía General del Estado, remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía”, asegura.
Atacan “estudiantes” la FGEG; reprueban el hecho
Tras la irrupción de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) a las instalaciones de la fiscalía del estado, donde incendiaron al rededor de 11 vehículos que se encontraban en el interior y exterior de la zona.
Te puede interesar: Asesinan a ‘El Tiburón’, sujeto que golpeó brutalmente a un joven de Subway
El organismo incluyó en su comunicado que ante dicha agresión procedió a desalojar al personal y lamentó que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos.
“Se reprueban los injustificados ataques lanzado por lo normalistas a este organismo autónomo el día de hoy.
“Toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derecho de los familiares de la víctima”, escribió.
Y es que, al menos 13 policías de la Guardia Nacional (GN) y cuatro ministeriales resultaron con heridas en pies y manos debido al impacto de los petardos que fueron lanzados.
Un número indeterminado de trabajadores administrativos también quedaron lesionados luego de la detonación de más de 50 cohetones.
AL