El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregaría la constancia de mayoría a la triunfadora de la elección a gobernadora, la morenista, Delfina Gómez Álvarez en julio, luego de concluir la fiscalización de recursos ó en agosto, si se impugna los resultados electorales.
Del 7 al 10 de junio se desarrollarán los cómputos distritales que serán resultados vinculantes y finales, una vez que concluyó el Programado de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que arrojó una participación de 50.13 por ciento, el votar seis millones 214 mil 217 ciudadanos de 12 millones 395 mil 763 de la Lista Nominal.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, recordó que primero el Instituto Nacional Electoral (INE) debe concluir con la revisión de los gastos de campaña, lo que sucederá el 20 de julio.
En caso de que no se impugne la elección al concluir los cómputos y concluye la fiscalización, estarían en condiciones de entregar la constancia de mayoría a la ganadora el siguiente mes.
¿Se impugnarían los resultados? IEEM
Sin embargo, aclaró que en caso de que se impugnen los resultados, se tiene que agotar la cadena en los tribunales y entregarán la constancia al inicio de la segunda quincena de agosto.
“Tenemos hasta el 16 de agosto para expedir la constancia de mayoría, el miércoles tendremos los cómputos distritales de acuerdo con nuestro sistema, en donde el propio sistema va identificando causales de inconsistencias“, dijo.
El miércoles arrancarán los cómputos distritales, en donde refirió que contarán más de cinco mil paquetes, lo que responde a la transparencia que dan hasta que todos los actores políticos tengan certeza en el proceso.
Tribunal Electoral del Estado de México
Después del miércoles los partidos políticos tendrán cuatro días para impugnar distrito por distrito y las mismas irán a los tribunales, primero ante el Tribunal Electoral del Estado de México.
La cadena continúa en la Sala Superior y la fecha límite que tiene el órgano electoral local para entregar la constancia es el 16 de agosto, un mes antes de que la nueva gobernadora tome posesión del cargo.
Pulido Gómez evaluó con saldo positivo la justa electoral que tuvo su votación este domingo, pues la participación ciudadana llegó al 50.1 por ciento y en donde salieron a votar más de seis millones de mexiquenses de los casi 12.7 que estaban llamados a ir a las urnas.
También puedes leer: Sin crecer participación ciudadana en elección a gobernador, cae a 49%
Sin embargo, reconoció que hay áreas de oportunidad y cosas que mejorar, recordó que la participación es un fenómeno multifactorial, en donde en elecciones concurrentes el votante tiene más incentivos de acudir a sufragar y el tema de que solo hubo dos candidaturas.
Felicitó a las y los mexiquenses que ejercieron su derecho al voto y decidieron el rumbo del Estado de México, pues como autoridad electoral tienen el compromiso de garantizar que los inscritos en la Lista Nominal encuentren las condiciones materiales para hacerlo.
DB