Durante el periodo electoral, uno de los retos al que se enfrentan las instituciones y autoridades es la fiscalización efectiva, rápida y eficiente, aseguró Karla Humphrey Jordán, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lamentó que, pese a que es un tema fundamental, no siempre se logra la fiscalización y seguimiento del ejercicio de los actores políticos, principalmente por el tiempo que requiere y la inmediatez que demanda.
Fiscalización efectiva, reto electoral
“Hemos tenido que iniciar investigaciones, incluso de oficio, porque los pocos plazos que tenemos para fiscalizar partidos políticos, la verdad es que muchas veces no hay tiempo para llegar hasta el fondo de donde provienen los recursos, señaló”.
Por lo anterior, reiteró que se trata de un tema que les representa un reto, por lo que, como institución, deben tener más afinado los mecanismos y medidas para dar seguimiento puntual al proceso electoral.
TE SUGERIMOS: Observadores internacionales atestiguan voto en cárceles del Edomex
Dinero ilícito público o privado
Entre los temas que se deben rastrear se encuentran: dinero ilícito público o privado, así como la injerencia del crimen organizado, lo cual afecta el funcionamiento y la legalidad de los comicios.
“Y de las campañas que están financiadas con recursos ilícito y que claramente entre las autoridades tenemos que empezar a abordar estos temas”.
Lo anterior, lo dio a conocer en el ciclo de conferencias “Elección, combate a la corrupción y transparencia”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem).
TAR