Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) analizan las posibles repercusiones de las amenazas arancelarias de Donald Trump en el país. Entre los puntos de atención destacan las potenciales afectaciones a las remesas y al sector agrícola. No obstante, los analistas sostienen que un escenario catastrófico es poco probable, aunque anticipan posibles cambios de corto plazo.
Especialistas de la UAEM analizan las posibles repercusiones de las amenazas arancelarias de Donald Trump en el país
Dante León Ortega, especialista en economía , explicó cómo las amenazas de Trump hacia México pueden estar enfocadas a ganar simpatía del electorado conservador, sin necesariamente traducirse en impactos duraderos en la economía mexicana.
“Puede haber modificaciones, en el corto plazo se va a especular de ello, pero difícilmente va a poner imponer a todos los sectores, reitero que definitivamente yo no veo un escenario catastrófico para nuestra economía, no digo que pueda haber unos cambios, pero un escenario catastrófico también podría ser catastrófico para la propia economía de los Estados Unidos”, consideró.
León Ortega también comentó sobre el papel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la protección de los mercados de sus países miembros, destacando cómo esta regulación afecta la participación de países no miembros, como China.
“Todos los países se protegen para evitar que alguna economía se filtre entre el tratado. Al respecto se habla de una integración nacional y también una integración regional, es decir, componentes que provengan del T-MEC; los países que no forman parte de este tratado tendrían que cumplir con el grado de integración nacional o regional.
En ese sentido no es tanto que sea china la empresa sino el grado de lo que produzca, por ejemplo, aunque aquí en México se encuentran establecidos es cuánto está tomando de la misma economía mexicana, Estados Unidos o Canadá, en dado caso de que no cumplan con el criterio de porcentajes mínimos de agregación de factores de la región, viene la aplicación del arancel, porque China no forma parte del convenio”, dijo.
Sin embargo, Ricardo Ramírez Nieto; especialista en administración y políticas públicas señaló que las presiones podrían intensificarse con la pretensión de Trump de renegociar el T-MEC.
El aguacate es el mayor producto agrícola exportado a Estados Unidos
“Tenemos el Tratado de Libre Comercio, Donald Trump ya ha señalado que buscará una renegociación. Fuera del tratado, está la parte del comercio México-China, hizo el compromiso con algunos estados, como Detroit; que es el máximo productor de vehículos en Estados Unidos, que se impondrán aranceles más altos, lo que querrán es que limitemos el comercio con los chinos.
Las negociaciones comenzarán el próximo año y el tratado deberá estar listo en 2026, seguramente con lo que van a amenazar, como lo hizo la ocasión pasada, será con mayores aranceles fuera del tratado, como en materia agrícola, el aguacate y el limón, que son de los más importantes”, apuntó.
El aguacate es el mayor producto agrícola exportado a Estados Unidos, fueron mil 400 toneladas el años pasado. En este sentido cabe destacar que, a nivel estatal, la secretaría de desarrollo económico y la secretaría del campo firmaron un convenio con la intención de obtener la certificación para poder exportar al país del norte, toda vez que se cuentan con 13 mil hectáreas en la entidad, en este convenio también se prevé la exportación de otros productos a largo plazo.
Ramírez Nieto también destacó cómo la postura de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos podría facilitar la agenda migratoria y económica de Trump si regresa a la presidencia, lo que afectaría directamente a México. El especialista comentó:
“En la parte política va a haber mucha presión hacia nuestro país, creo que se va a endurecer la política exterior de los Estados Unidos en cuanto a la migración, que más del 60% de los migrantes son mexicanos. Se van a endurecer ciertos temas en materia económica, los republicanos no están de acuerdo con la reforma judicial, por lo que se podrían realizar pequeños ajustes para dar certidumbre a las inversiones”, señaló.
León Ortega añadió que los intereses económicos de algunos sectores estadounidenses que se benefician de la mano de obra migrante no regulada también juegan un papel en este contexto. A su parecer, esta situación influye en la política migratoria de Estados Unidos, como indicó:
“Trump se ha dado cuenta que tiene un ala conservadora que vota por él y asumen como principal problema la migración; sin embargo, gran parte del porque no se regulariza es por el tema de la remesas. Creo que tendrá la presión de muchos que obtienen beneficios de tener a gente ilegal trabajando con sueldos muchos más bajos”, apuntó.
De acuerdo con el Banco de México, en 2023, el Estado de México se convirtió en la cuarta entidad con más percepciones de remesas, captando 4 mil 367 millones de dólares, hasta septiembre de este año el monto asciende a 3 mil 507 millones de dólares.
En cuanto al impacto en los mercados financieros, León Ortega señaló que la volatilidad en el tipo de cambio podría intensificarse temporalmente, aunque aclaró que esto no necesariamente indica un problema económico estructural. En sus palabras:
“Difícilmente se va a poder llevar a cabo una transformación perjudicial para México de manera marcada, quizá podrían decir que el dólar se disparó de 20.20 a 20.60, los especuladores sabemos que los mercados son muy sensibles, inmediatamente se está a la expectativa ante cualquier situación, generalmente, cuando el tipo de cambio sí se queda arriba es cuando el país pasa por una precariedad económica fuerte, lo cual no está sucediendo, entonces ahorita son especulaciones”, señaló.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Chalco: La Feria Nacional Xico 2024 ya tiene cartel
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.