El Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), organismo adscrito a la Secretaría de Cultura y Turismo, continúa destacándose por su labor de acercar a la juventud y al público en general al mundo de la cultura y la lectura.
Entre sus iniciativas más sobresalientes se encuentra la Colección Fundiciones, un conjunto de obras que enriquece la cultura editorial al explorar las artes gráficas, la manufactura del libro, la bibliotecología y otras disciplinas afines.
FOEM impulsa la lectura y la cultura editorial
La colección reúne títulos de gran valor académico y cultural:
- “El libro antiguo” de Elvia Carreño Velázquez: Referencia esencial para especialistas, ofrece modelos para el análisis tipográfico, iconográfico y textual de obras antiguas.
- “El mundo antiguo en una sola mano” de Adriana de León Ham, Verónica de León Ham y Miguel Ángel Romero Cora: Una exploración del papel de los bibliotecarios y la relevancia del cuidado, orden y preservación de libros en bibliotecas.
- “El Arte de ymprenta” de Alejandro Valdés (1819), editado por Marina Garone Gravier: Un análisis detallado del manual de imprenta más antiguo conocido en América, basado en un manuscrito inédito patrocinado por el impresor Alejandro Valdés.
- “Cronología de las ediciones del Estado de México 1812-2015” coordinado por Alfonso Sánchez Arteche: Una narrativa visual e histórica que enmarca acontecimientos relevantes del Estado de México en un contexto nacional e internacional.
- “Cronología de la escritura, la lectura y el libro” también coordinado por Alfonso Sánchez Arteche: Una guía sobre los momentos clave en el desarrollo del papel, la escritura, la lectura y el libro.
- “Tratado de los bienes del silencio y males de la lengua (1645)” del Jesuita Diego de Bobadilla, editado por Silvia Salgado Ruelas y Argentina Enríquez Arana: Un tratado espiritual y pedagógico que refleja la rica cultura bibliográfica de su autor.
TE SUGERIMOS: Forbes México lanza por primera vez el listado de Top Creators 2024
Promoción de la cultura
La Colección Fundiciones no solo refuerza la práctica de la lectura, sino que también fomenta el conocimiento sobre el valor histórico y técnico del libro como objeto cultural.
Estas obras, junto con otros títulos del FOEM, están disponibles en las Librerías Castálidas, ubicadas en diversos puntos del Estado de México.
Para más información sobre las librerías y títulos disponibles, los interesados pueden visitar el sitio oficial: Librerías Castálidas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM
Deja una respuesta