Creación y Movimiento Volumen 2 es el nuevo programa de la Compañía de Danza del Estado de México, Miami que está conformado por obras de autoría de algunos integrantes y que vio la luz en la FILEM; sin embargo, será llevado a la Sala Elisa Carrillo de Texcoco el próximo 23 de septiembre.
Creación y Movimiento Vol. 2, es el nuevo programa de la Compañía de Danza del Estado de México
El programa se enriquece que tres visiones artísticas diferentes por creadores jóvenes mexiquenses que pertenecen a la compañía, quienes se estrenan como coreógrafos dentro de este arte.
Cristóbal Ríos es uno de los creadores que nutren el programa, autor de la pieza “Arenas Blancas”, quien detalló el proceso creativo y la experiencia de pasar de intérprete a creador de la danza.
“Una de las principales aportaciones que tuve fue la música, que es de Hermanos Gutiérrez, lo que me inspiró para crear los movimientos para esta pieza que estoy por estrenar y fue muy interesante porque toda la experiencia de la creación fue a partir de mi movimiento, el cual enseñé a mis compañeros.
Es muy interesante estar ahora de este lado y poder compartir un poco de la técnica, el movimiento, pero sobre todo de una idea en general”, dijo el bailarín.
Miami: mezcla de ballet contemporáneo y clásico
Detalló que que en su pieza se ve reflejada la formación clásica que ha tenido para dar paso a un ballet contemporáneo que se nutre con técnicas variadas.
“Como mi formación es a partir de la danza clásica, el movimiento que cree para esto es una fusión entre esta danza y el contemporáneo, por lo que podríamos decir que es una pieza de ballet contemporáneo”, explicó el autor.
Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer Indígena
Nueva generación de coreógrafos mexiquenses
Finalmente consideró relevante el poder estrenarse en la coreografía con el apoyo de bailarines profesionales, lo que es de suma importancia para poder llevar la intención del creador a “buen puerto”.
“Es muy importante la calidad de pensamiento que puede tener un bailarín profesional para poder llevar a cabo la representación del movimiento de alguien más hacia su cuerpo, lo que termina dando la pauta a la formación grupal”, concluyó.
Cabe señalar que Orbe, de Sergio Orozco y A mi no quien me baile, de Roberto Cobos, son la piezas originales que conforman el programa que se sustenta con la visión de los nuevos coreógrafos mexiquenses.
DB