La mesa de diálogo para resolver el conflicto político en Luvianos fracasó, debido a que los manifestantes acusaron que el gobierno no dio alternativas de solución y perciben favoritismo para el alcalde, Edder Jesús Jaimes Garduño, por lo que recurrirán a instancias internacionales.
El primer acercamiento ocurrió el 8 de enero y el segundo fue hoy, ambos ejercicios no fructificaron aunque duraron alrededor de dos horas.
TE SUGERIMOS: Continúan prófugos asesinos de perrita en Chimalhuacán
Los diálogos no fueron fructíferos
El representante del gobierno del estado fue Lino Rodríguez González, coordinador de Gobierno de la subsecretaría regional del Valle de Toluca, quien el 31 de diciembre fue el funcionario que trató el caso de la falta de pago de prestaciones a 400 trabajadores municipales de Ocuilan, en este último caso, los inconformes quedaron también inconformes con su intervención.
De acuerdo con los participantes en la mesa, la administración estatal se limitó a argumentar que la etapa para resolver conflictos electorales ya había pasado y que nada se podría hacer para atender sus solicitudes.
Ante ello los pobladores inconformes cuestionaron que ni siquiera hubieran ofrecido llevar a cabo un estudio y buscar opciones para llegar a un acuerdo.
“No le dan salida por ninguno al tema, ya les platicamos las anomalías, los atropellos, el nepotismo, que tienen familiares ahí y que nada más se cambian los puestos”, indicó una testigo.
Y añadió “dicen que ellos legalmente son los que gobiernan, pero ¿Para quién gobiernan?, no gobiernan para el pueblo”.
Recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Los manifestantes anunciaron que mantendrán tomado el palacio municipal de Luvianos, y se reorganizarán para llegar a un acuerdo sobre las nuevas acciones que emprenderán en los próximos días para evitar que gobierne Jaimes Garduño.
Sin embargo, adelantaron que recurrirán a instancias internacionales como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque no ven condiciones para resolver el conflicto.
“Esto no va a acabar así, vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir con la toma del Palacio. Vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Cámara de Diputados, vamos a agotar todas las instancias.
Los manifestantes denunciaron que han empezado a ser agredidos verbalmente, por lo que continúan teniendo miedo de que puedan ser desalojados violentamente.
La toma del Palacio Municipal de Luvianos ocurrió el primer de enero, y un grupo de pobladores acusa a la familia de Jaimes Garduño de instalar un cacicazgo en la demarcación, porque los últimos dos exalcaldes han sido sus padres.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta