La tortillería instalada en las oficinas de la diputada local por Valle de Chalco, Jessica Yanet Rojas Hernández, para apoyar la economía familiar resultó ser un fracaso, consideraron tortilleros, quienes al principio vieron el precio ofrecido por la legisladora como una amenaza para sus ventas.
Luego de dos meses que fue inaugurada dicha tortillería donde se ofrece el precio en 11 pesos, contra los 18 o 20 pesos que está en promedio en otros negocios, el proyecto de la legisladora parece no haber funcionado porque no abre diario y la calidad de la tortilla no convenció del todo a los consumidores.
El producto no convenció a los consumidores
Así lo consideró en entrevista Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, quien dijo que al principio había el temor de que muchas tortilleras en Valle de Chalco cerraran por quedarse sin clientes cuando se fueran buscando mejor precio.
Detalló que los tortilleros estaban dispuestos a buscar a la diputada para pedirle que les compartiera la forma en que podía ofrecer ese precio y así los demás pudieran ofrecer más barato y al final ganaran todos.
Jarquín Muñoz detalló que es prácticamente imposible poder ofrecer ese preció y sacar los gastos de producción, mucho menos considera que el productor tenga alguna ganancia, aunque no pagara renta, luz o gas.
“Ni descontando la renta y trabajando uno mismo sin pagar empleado se puede ofrecer la tortilla tan barata, por lo que consideró que la diputada no contempló la afectación que con su estrategia política ocasiona a los tortilleros”, dijo.
TE SUGERIMOS: Desecha juez pruebas claves de la FGR en el caso Emilio Lozoya
Fracasa tortillería puesta por diputada en Valle de Chalco
Dijo que por cada tortillería que ella ponga afecta a por lo menos 40 tortilleros en un radio de 2 mil metros, porque la gente prefiere caminar cuando sabe que el producto está más barato en otro lado.
“Incluso la Procuraduría Federal de Consumidor estableció el precio promedio de la tortilla en un promedio de 20 pesos, por lo que no hay forma de poderlo dar tan barato a menos que ocupen insumos de mala calidad, lo cual pone en riesgo la salud de la gente, pero así es difícil creer que pueda salir en ese costo”, apuntó el dirigente del Consejo.
El personal que atiende dicho establecimiento es voluntario
Detalló que en el país, de acuerdo con estrategias de producción y compra de maíz, es el estado de Puebla donde se encuentra más barato el kilo y aun así es de 16 pesos en promedio.
Mientras que en Guerrero por diversos factores políticos y sociales, el kilo está en un promedio de 24 pesos.
Mediante un comunicado, la diputada Local por el Distrito 27, dijo que el personal que atiende dicho establecimiento es voluntario y no paga renta, porque el inmueble es prestado. “Por eso puedo dar a ese precio”.
Por la tortillería “La Morenita de Xico”, la diputada ha sido criticada por lucrar con la necesidad de la gente y utilizar este servicio para su beneficio político,
TAR