A casi dos meses de la instalación de la 61 Legislatura Local, las fracciones parlamentarias mayoritarias no han podido convencer a las minoritarias de armar alianzas en la Legislatura Local o sumarlas a su bloque, y por el contrario Morena ve un eventual distanciamiento entre PRI, PAN y PRD por temas polémicos.
En entrevistas por separado, los líderes de las bancadas del Partido Verde Ecologista (PVEM) y de Nueva Alianza (NAEM) han zanjado que su alianza es como los mexiquenses y no en particular con algún otro grupo.
Bancadas minoritarias no ven posible armar alianzas en la Legislatura Local
La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, reiteró que el único acercamiento que tendrán será con la ciudadanía, pese haber sido el “apéndice” del PRI o tener acercamientos con el PAN y actualmente con Morena en otros estados.
Sin embargo, indicó que irán solos en materia legislativa como ha pasado electoralmente desde el 2018, porque no tendría congruencia y porque no tienen que estar en una condición de sumisión.
“Porque al final somos libres y nos da esa oportunidad de no tener sumisión con nadie que la gente cuenta que este habrá de ser un partido que habrá de dar de verdad”, declaró.
Evaluó que actualmente el partido ecologista ha crecido y es la cuarta opción en la entidad.
El líder de la bancada de NAEM, Rigoberto Vargas Cervantes, compartió la visión de ser independientes y no estar en alianza exclusiva como lo anunció la dirigencia antes de entrar la 61 Legislatura Local.
Sin embargo, ratificó la apertura para llegar a acuerdo con las demás bancadas a partir de sí valoran que las iniciativas son funcionales o no.
Otro de las bancadas que ha insistido en seguir de manera independiente a otras, es la de Movimiento Ciudadano (MC) que en la integración de la reciente Cámara volvió a tener representación.
Ven alianzas débiles
En la 61 Legislatura se conformaron dos bloques opositores entre Morena y el PT, así como el PRI, PAN y PRD, aunque recientemente la bancada priista dijo que su alianza legislativa era abierta, porque la elección electoral había concluido.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, calificó que la asociación entre priistas, panistas y perredistas, es coyuntural y no programática, por tener diferencias de fondo y con ello no le ve duración.
TE SUGERIMOS: Rescata 61 Legislatura apenas 17% de iniciativas heredadas
Como ejemplo puso que en el tema reformas como matrimonios igualitarios o el aborto, no se podrán de cuerdo.
“Es una alianza coyuntural y cuando digo coyuntural es porque programáticamente tiene diferencias de fondo. Cuando no hay diferencias de fondo se puede decir que hay una alianza programática, que son las de más largo tiempo”, argumentó.
Resaltó que la alianza electoral entre Morena y PT sigue en la legislativa, no así con NAEM, pero buscarán acuerdos que en algún momento podrán tener acercamiento hasta con el PRI.
SPM
Deja una respuesta