Habitantes de Axotlán y Cofradia, organizan brigadas de vigilancia en Cuautitlán Izcalli para evitar que empresas se apoderen de zonas de reserva natural de la Laguna de Axotlán, desde la calle de Nopaltepec hasta avenida Huehuetoca.
Una unidad de la Dirección Metropolitana del municipio se presentó con la policía a levantar todos los polines y alambre, con el que cercaron 10 metros de ancho y 200 de largo, del terreno.
Los habitantes están dispuestos a defender la zona de reserva natural
Los 3 trabajadores que estaban vigilando por parte de la empresa, informaron que llegaría el abogado a informar de la propiedad, pero jamás llegó.
Los colonos de Axotlán dijeron que los trabajadores no les dieron el nombre de la empresa que cercó el terreno, pero especulan que pueden ser de la constructora “Ex” que desde hace tiempo pretende edificar un hotel.
Aunque no descartan que también pueda ser de algún centro comercial.
Brigadas de vigilancia organizan habitantes de Axotlán y Cofradía, Cuautitlán @GobIzcalli para evitar que empresas se apoderen de zonas de reserva natural de la laguna pic.twitter.com/r2m7jbvtG5
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) December 13, 2021
Este grupo, dijo, el pasado 3 de diciembre pretendió invadir el predio, donde llegaron 50 personas en la madrugada con equipo y con maletas para cercar el espacio. Al ver que la gente se estaba organizando, decidieron irse.
En la madrugada de hoy, de nuevo llegaron a las 3 de la mañana y empezaron a poner los polines y el alambrado.
La gente se organizó y logró derribarlos, posteriormente, llegó la policía y se llevó el material para que no responsabilicen a la población.
En el 2016 se tuvo un conflicto similar de la hotelera “EX”. La gente de la comunidad sospecha que pueden ser de nuevo gente de esa empresa.
Han decidido formar brigadas entre habitantes de Axotlán y Cofradía
Los habitantes estan dispuestos a defender la zona de reserva natural, por eso, piden la presencia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
Han decidido formar brigadas entre habitantes de Axotlán y Cofradía, porque a pesar de que la policía municipal de Cuautitlán Izcalli había acordado frenar cualquier intento de acordonar el terreno, lo permitieron.
Destacaron que los pueblos se unirán para defender los terrenos que rodean la laguna de Axotlán, porque la laguna es del pueblo.
Cabe destacar que los habitabtes decideron no dar nombres porque en form constante sln amenazados por la gente wue busca apoderarse de los espacios de la Laguna de Axotlán.
SPM
Deja una respuesta