Fuente radiactiva muy peligrosa es robada en Edoméx

Fuente radioactiva de iridio muy peligrosa fue robada en Edoméx

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió una alerta tras el robo de una fuente radioactiva que era transportada en una camioneta, cuando circulaba entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan. 

El alertamiento se dirigió a los cuerpos de Protección Civil de municipios vecinos así como en nueve estados de la zona centro del país: Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala,  Puebla y Ciudad de México. 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el robo se cometió la noche del miércoles y fue reportado por la empresa propietaria Inspecciones Industriales TICSA SA de CV.

Detalló que se trata de un equipo de radiografía industrial, de la marca Industrial Nuclear Co, modelo IR-100 y número de serie 7355.

Fuente radioactiva muy peligrosa es robada en Edoméx

Precisó que este contenedor tiene un peso aproximado de 24 kilogramos, el cual, al ser extraído o quedar expuesto puede resultar muy peligroso para quien tenga contacto con él.

Las autoridades señalaron que la fuente radioactiva podría ser mortal si se permanece cerca de ella durante días o por semanas. 

Se llamó a la población que en caso de localizar la fuente, se establezca un perímetro de al menos 30 metros y dar aviso de inmediato a las autoridades ya sea a través del número de emergencia 911 o al teléfono 800 111 3168. 

Fuente radiactiva muy peligrosa es robada en Edoméx
Fuente radioactiva muy peligrosa es robada en Edoméx

Riesgos a la salud

Una persona que intente manipular la fuente radiactiva robada sin la protección adecuada para iridio-192 puede enfrentar consecuencias letales o recibir un daño severo a su salud.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la exposición al iridio-192 puede causar severas quemaduras en la piel y síndrome de irradiación aguda (pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y posiblemente hasta convulsiones y coma). En casos extremos, la exposición a este elemento puede causar la muerte.

Los síntomas comienzan pocos minutos o días después de la exposición, pueden durar pocos minutos o varios días, y pueden aparecer y desaparecer; después de los síntomas iniciales, una persona suele verse y sentirse sana por un tiempo pero volverá a enfermarse.

La etapa grave de la enfermedad puede durar entre unas cuantas horas y varios meses, las quemaduras en la piel suelen ser similares a las ocasionadas por exponerse mucho tiempo al sol (hinchazón, picazón o enrojecimiento, días o semanas después) la piel puede tardar algunas semanas o hasta años para recuperarse por completo.

FOR