Uno de los temas que llama la atención cuando vemos las consecuencias de la falta de agua, es el que tiene que ver con el líquido que se desperdicia en fugas; una situación lamentable que ya pasa factura y hay que encontrar soluciones a la brevedad.
En la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a conocer que en el Valle de México se pierde por fugas el 35 por ciento del agua que se suministra. El especialista Manuel Perló del Instituto de Investigaciones Sociales calificó el nivel de fugas como “alarmante” ya que de los 63 metros cúbicos que llegan por segundo, se pierden 21.5 metros cúbicos.
Sobre este tema y en otra de las publicaciones de la Máxima Casa de Estudios del país, la Revista UNAM Global, Flor Mireya López Guerrero del Instituto de Geografía explica que esa pérdida de agua no sólo se presenta por afectaciones a las redes por cuestiones sísmicas; también se debe tomar en cuenta que en la capital del país hay tuberías que fueron hechas desde el porfiriato.
El tema es complicado en regiones como el Valle de México por el volumen considerable de consumo. Organismos internacionales como ONU Hábitat tienen identificada la dimensión del problema.
Señala que el consumo promedio de agua al día en la Ciudad de México es de 366 litros diarios por persona, siendo el consumo en domicilio el más elevado, ya que llega hasta 567 litros en promedio por habitante al día.
Si se mide ese indicador a nivel global, nuestro país se encuentra en el top 5 de los países que más agua consumen en el mundo. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 575 litros promedio de consumo diario per cápita; el segundo lugar corresponde a Australia con 493 litros diarios; el tercer sitio a Italia con 386 litros diarios; sigue Japón con 374 litros promedio diarios y posteriormente México con 366 litros promedio, al igual que España.
El asunto no es menor, ya que ONU Hábitat considera que problemas como las fugas pueden ser estimados en un costo de 141 mil millones de dólares al año en todo el mundo y una tercera parte ocurren en países en desarrollo, en donde cerca de 45 millones de metros cúbicos se desperdician diariamente en las redes de distribución.
Lo más triste es que consideran que la cantidad de agua desperdiciada podría abastecer a cerca de 200 millones de personas.
Tienen identificados al Valle de México; Río de Janeiro en Brasil; Buenos Aires, Argentina; Bucarest, Rumanía; Sofía, Bulgaria y Nairobi, Kenia, como lugares en donde aproximadamente la mitad del agua se desperdicia y en donde cada día alrededor de 30 millones de metros cúbicos no se facturan por causa de robo, medición inadecuada y corrupción.
Todo un tema que debe ser analizado en estos momentos en los que padecemos ya una crisis por la falta de agua que requiere de soluciones en el corto plazo, mirando incluso a otras latitudes para ver la manera en cómo abordan y enfrentar este reto.
En la siguiente entrega expondremos varios casos que se han instrumentado para mitigar la falta de agua. Valdría la pena conocerlos y ver hasta qué punto se pueden aplicar.
@periodistamex