El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con un registro de 22,000 maestros artesanos especializados en la creación de textiles, entre los cuales destaca el gabán o sarape jaspeado, una pieza emblemática que simboliza la identidad mexiquense.
Este gabán es representativo del municipio de Tianguistenco, específicamente en la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpan, conocida popularmente como Gualupita.
Gabán jaspeado da identidad al Edomex
Este lugar es reconocido a nivel mundial por su producción de prendas elaboradas a base de lana, como gorras, guantes, sarapes, cobijas con motivos aztecas, suéteres, bufandas y chalecos.
La confección de estas prendas emplea una amplia variedad de hilos que incluyen lana, lino, casimir, seda, algodón e hilaza.
En ocasiones especiales, se utilizan hilos de oro y plata, trabajados en telares y bastidores. Los diseños varían desde representaciones de animales y figuras geométricas hasta espirales e íconos prehispánicos de origen nahua.
Además de Tianguistenco, otros municipios que producen gabanes incluyen Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y Zumpahuacán.
Un gabán tarda entre 15 días y un mes
Los artesanos y artesanas suelen realizar trazos en papel como guía antes de comenzar su trabajo. Los colores predominantes son el blanco, negro, azul y café, en sus diferentes tonalidades.
Estos colores se obtienen de la extracción de recursos naturales.
El tiempo necesario para crear un gabán oscila entre 15 días y un mes, dependiendo de la complejidad del diseño y del tiempo diario dedicado a su elaboración.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM