Uno de los temas pendientes de las dependencias de gobierno en el Edomex es garantizar derechos humanos a mujeres indígenas, afirmó Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, consideró que se trata de uno de los sectores más vulnerables, por lo que es necesario la actuación efectiva tanto de las instituciones como de las comunidades.
Garantizar derechos humanos a mujeres indígenas
“No se ha hecho una tipificación directa para una mujer indígena, hay una realidad concreta, es una oportunidad para que el estado decida cómo abordar el derecho indígena”.
Precisó que es necesario que el derecho indígena sea vinculante con la normativa nacional e internacional, además de aplicar los instrumentos ya existentes y determinar los patrones de las violencias para mejorar las investigaciones en torno a la violencia contra las mujeres.
“Como en todo país, también hay impunidad, falta de información, poco auxilio a las víctimas y tampoco hay una clara visión en el resarcimiento porque se busca la justicia, pero no hay reparación”.
Por otro lado, dijo que también a los ciudadanos les queda un largo camino para aportar evidencia que aporte elementos a las averiguaciones “darles a los tribunales las herramientas para que encuentre una verdad legítima”.
También se busca brindarles una mejor calidad de vida
Lamentó que hay estigmas en torno a los usos y costumbres de los pueblos originarios, como el matrimonio obligatorio, pero subrayó que no es en todos los casos por lo que hay que particularizar los expedientes para lograr justicia.
“Espero que la sala que se acaba de inaugurar en el Estado de México pueda dirigir orientación a las comunidades en general”.
A la par, es necesario fomentar una educación sexual sin conceptos religiosos, sino desde la enseñanza de valores y principios como él respeto mutuo.
Durante el evento, Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del PJEM, recordó que esta sala forma parte de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, ubicándolo como pionero en esta nueva forma de ejercer justicia para las comunidades y pueblos indígenas mexiquenses, por lo que se esperará a la votación de los magistrados para ver si se incorpora a la Ley Orgánica del PJEM.
Durante el acto también estuvieron presentes Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
SPM