Las autoridades electorales y las organizaciones civiles advirtieron que el reto para las elecciones del 2024, será garantizar totalmente la transparencia del voto de prisioneros, pues fue algo que no se cumplió a cabalidad en la prueba piloto de la contienda 4 de junio.
Es de recordar que el próximo año a nivel país ya será vinculante el garantizar la participación de los internos que siguen sin alguna sentencia. En 2022 Hidalgo fue el primer estado en aplicar la prueba piloto y en este 2023 fue Coahuila y la entidad mexiquense.
El reto será garantizar el voto de prisioneros ante el 2024
En dicho contexto, la consejera electoral local, Karina Ivonne Vaquera Montoya, admitió que para el próximo ejercicio en la entidad se deberá garantizar que observadores electorales y representaciones electorales vigilen el proceso, sin someterse a un sorteo.
Además, perfeccionar los plazos para la promoción del sufragio porque no en todos los penales se trasmitió el primer debate.
Incluso, en el segundo ya se había dado la votación anticipada.
Así cómo ampliar el acceso a las campañas.
El fundandor del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, consideró que en el ejercicio privó la opacidad.
Esto, al no implementarse los mecanismos que garantizara que el voto no fuera coaccionado o condicionado, dese las condiciones de las prisiones con la comida o visitas.
TE SUGERIMOS: Acuerdan reubicación de familias afectadas por deslave
Lamentó que el único que pudo realizar su papel de observador fue la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).
Aunque aclaró que se trata de un organismo gubernamental y no ciudadano.
El voto anticipado es novedoso pero falta ser perfeccionado
Para la elección del 4 de junio, la Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP) fue integrada cuatro mil 975.
No obstante, 4 mil 517 concretaron su participación, hubo 106 votos nulos y dos candidatos no registrados.
Lo equivalente a un 90.79 por ciento, en la elección del 4 de junio.
SPM