A seis mes de que inicie formalmente el proceso electoral para renovar al Ejecutivo mexiquense, el árbitro electoral inició los trabajos preparatorios para garantizar el voto de connacionales en el extranjero.
De acuerdo con cifras de 2020, ante los consulados se tiene un registro de más de 30 mil mexiquenses radicados, principalmente:
- Estados Unidos
- Argentina
- Alemania
- Italia
Sin embargo, en la última elección estatal apenas la lista nominal fue integrada por 365 y de ellos 297 emitieron su sufragio.
En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEM) se nombró a Lilia Martínez Garnica como enlace del organismo autónomo en los trabajos preparatorios.
Los connacionales radicados en el extranjero
La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, afirmó que con ello se garantizará que los connacionales radicados en el extranjero tengan el derecho a sufragar.
Detalló que lo que resta del año el IEEM e INE, desarrollarán las diversas actividades previas. Entre ellas, apuntó, estará la creación de una Comisión Especial.
“Se tienen que iniciar los trabajos el Instituto Nacional Electoral durante estos dos tres meses, después nosotros tenemos que hacer una Comisión Especial.
Justamente para los mexiquenses residentes en el extranjero para que puedan emitir su voto, será dos tres meses”, apuntó.
Durán Ceja reconoció que como árbitro electoral desarrollarán una campaña intensa para promover la participación de los mexiquenses en la elección a gobernador.
Aunque el INE tendrá que actualizar la lista nominal.
Indicó que su trabajo se enfocará a difundir que se tendrá un nuevo proceso y que deberán contar con credencial para ello.
Reconoció que en la última elección 365 ciudadanos integraron la lista nominal y de ellos, 297 emitieron su voto, aunque en 2020 el registro de ciudadanos alcanzó los 30 mil.
“Tendremos una campaña intensa, evidentemente, y será seguramente a finales de año y por eso iniciamos desde ahorita”, apuntó.
La titular del IEEM, recordó que se tiene las opciones de voto electrónico o postal, y que varios factores influirán para determinar cuál de las dos se implementará, pero es atribución del INE.
“El INE nos debe establecer los mecanismos de cómo se va a hacer, justamente por eso”, apuntó.
FOR