El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue trasladado a una prisión federal en Oklahoma, Estados Unidos.
De acuerdo con la ficha de la Oficina Federal de Prisiones (BOP), ahora se encuentra en el Centro Federal de Transferencia de esa ciudad.
García Luna, de 56 años, fue arrestado en Dallas en 2019 y permaneció cinco años en el penal de Brooklyn, Nueva York, mientras enfrentaba un juicio por colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Leer más: “No puede volver a suceder en México”: Sheinbaum critica a Calderón por deslindarse de García Luna
En febrero de 2023, fue declarado culpable de: Tráfico de cocaína, relación con una empresa criminal y falso testimonio.
El exfuncionario fue condenado a 38 años de prisión, cinco de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares por haber protegido al Cártel de Sinaloa durante más de una década a cambio de sobornos millonarios.
Según la BOP, su fecha de liberación está programada para el 8 de agosto de 2052.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
¿Qué es el Centro Federal de Transferencia de Oklahoma?
El Centro Federal de Transferencia, donde García Luna se encuentra ahora, es una prisión federal en Oklahoma diseñada para reclusos masculinos y femeninos que están en proceso de traslado o reasignación dentro del sistema penitenciario estadounidense.
Un juicio histórico
La sentencia contra García Luna es un hito en la lucha contra la corrupción.
Durante su gestión como titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), lideró la llamada “guerra contra las drogas”, mientras mantenía una relación directa con el Cártel de Sinaloa.
El juicio, que incluyó testimonios de testigos protegidos y pruebas de sobornos millonarios, marcó un punto de inflexión en la percepción de la política de seguridad pública de aquella época.
Mensajes del juez a García Luna
El juez Brian Cogan, quien supervisó el caso, pospuso su sentencia en cinco ocasiones, mientras García Luna, mediante cartas desde prisión, continuaba proclamando su inocencia.
Al dictar la sentencia en una corte de Brooklyn, el juez Cogan le dijo al García Luna: “Usted tiene una doble vida. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.
García Luna es el exfuncionario mexicano de mayor nivel que recibió una condena en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Leer más: Sheinbaum, entre las mujeres más poderosas del mundo en 2024: Forbes
Deja una respuesta