Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, obtuvo alrededor de 700 millones de dólares por operaciones ilícitas, así lo informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.
También afirmó que existe una transferencia interbancaria en 2015 de parte del Partido Acción Nacional (PAN) por un millón 160 mil pesos.
García Luna obtuvo millones por operaciones ilícitas
“El conecte comercial que había entre el PAN y una empresa encabezada por García Luna no era ajeno a la relación con su partido, que es lo que se ha dicho”, subrayó ante el intento de deslinde del blanquiazul del ex secretario.
Por estas operaciones, el gobierno mexicano presentó una demanda civil ante una corte de Florida, Estados Unidos y se está a la espera que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, solicite las órdenes de aprehensión correspondientes.
Gómez indicó que como parte de esta red participaron personajes cercanos al hombre que fuera la mano derecha en seguridad del ex mandatario federal, Felipe Calderón, como su esposa Linda Cristina Pereyra; su ex colaborador Luis Cárdenas Palomino, entre otros.
La información también revela los vínculos de la red de empresas de García Luna con dependencias federales de seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
“Esta trama de corrupción no sólo operó bajo el gobierno panista (de Calderón), sino el priísta subsecuente, porque en ese momento ya estábamos en una situación muy desarrollada del sistema PRIAN, visto como sistema, no es una serie de relaciones causística, sino es todo un desarrollo que tiene ya carácter histórico y que se expresa en la vida cotidiana y política del país”, detalló Gómez.
Revelan vínculos de empresas con dependencias federales
Refirió que en este sexenio se firmaron con dependencias bajo las órdenes de la Secretaría de Gobernación, se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358.51 dólares y 363 millones 866 mil 666.60 pesos.
En ese periodo (2012-2018), añadió Pablo Gómez, esa compañía también tuvo tres contratos con el gobierno de la Ciudad de México, a cargo entonces de Miguel Ángel Mancera.
Como parte del entramado de empresas ligadas a García Luna, la UIF también detectó una llamada Glac Security Consulting Technology, cuyo dueño es el ex secretario de Seguridad Pública y su esposa.
A partir de esa compañía, se daban las conexiones con las otras y el dinero salió de México rumbo a Barbados y después de ahí terminó en Florida.
Gómez insistió en que la FGR ya cuenta con la información para actuar contra los implicados en esta trama.
Con información de: La Jornada
SPM