IEEM

Gastos del IEEM provoca confrontación en el Consejo General

La polémica por la renovación de las camionetas en las consejerías del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) provocó la confrontación en el Consejo General donde, incluso, se ventilaron gastos de liquidación y finiquitos que agravó aún más el ambiente en el órgano electoral.

Fueron las consejeras electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado quienes se confrontaron sobre el tema, luego de que la segunda presentó un punto general.

En el debate, Melgarejo Salgado defendió la renovación de las camionetas que es una prestación reciben como integrantes del IEEM, e indicó que lo anterior se dio luego de la renovación de 180 vehículos, que se subastaron y el recurso ingresó al instituto.

Además, coincidió que la adquisición de las unidades parte de que las unidades son de 2018 y su mantenimiento representa un mayor gasto.

“No necesito un estudio para darme cuenta del gasto cada vez mayor y cotidiano que representa el mantenimiento de unidades con kilometraje de los modelos 2018 para que sean funcionales, basta con leer las facturas”, indicó.

En este contexto, arremetió en contra de Vaquera Montoya, quien ha criticado el tema públicamente, pues ventiló que por concepto de liquidación y finiquitos con la rotación de su consejería el IEEM ha enfrentado un gasto de 411 mil 731 pesos, cifra que afirmó alcanza el costo de casi dos camionetas.  

“La rotación de personal que ha tenido en su consejería en los últimos dos años ha sido impresionante, y uno puede sostener que tienes la libertad de tener o no gente de tu confianza, pero eso ha representado un costo para el Instituto en estos dos años por liquidación y finiquitos correspondientes a 411 mil 731 pesos”, exhibió.

“Es importante recordar que para que te coloques en una superioridad ética, y envolverte en una capa franciscana, hay que serlo y no parecerlo, ya estamos hartos de simulaciones”.

TE RECOMENDAMOS: Renovación de camionetas de consejerías en IEEM, dividen y generan polémica

Renovación de camionetas del IEEM

En respuesta, Vaquera Montoya aclaró que se pronunció sobre la renovación de las camionetas, porque fue cuestionada sobre el tema y ella únicamente respondió que no tiene una unidad nueva.

Así mismo, recordó que fue la presidencia del IEEM que dio a conocer los montos, un valor de casi 700 mil pesos, y ella ha respetado la decisión, aunque, enfatizó, que la decisión fue incorrecta, porque falta ver si son prestaciones adecuadas.

“Lo que yo he manifestado en las notas y lo manifiesto de nuevamente cuenta en este Consejo General, es que la decisión fue incorrecta así sea una prestación, no es ética”, aseveró.

Transparencia de integrantes del Consejo General

Karina Vaquera llamó a que si se da información de su consejería, también se debería transparentar la de los demás integrantes del Consejo General.

“La ciudadanía no sólo debe conocer los gastos de la consejera Karina Vaquera, creo que sería oportuno que transparentemos de manera pública los gastos de todas las consejeras y consejeros”, apuntó.

El tema de la renovación de las camionetas se conoció públicamente la semana pasada, previo al inicio formal del proceso electoral y también ha dividido opiniones entre las representaciones de los partidos políticos.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM