El gobierno del Estado de México deberá reforzar sus políticas de austeridad y gasto ante la reducción del presupuesto por más de 6 mil mdp previsto en el proyecto de egresos de la federación para estados y municipios, en el ejercicio fiscal 2024.
Así lo consideró el Jefe de Gabinete estatal, Higinio Martínez, quien rechazó que la gobernadora Delfina Gómez vaya a recurrir a un endeudamiento para cubrir esas disminuciones presupuestales.
Entrevistado en Ecatepec, señaló que dicho recorte va a afectar y que en proporción, el más afectado podría ser el Estado de México.
“Todo recorte afecta, es una decisión de la Cámara Federal… ahora lo que tendrá que hacer el gobierno del estado junto con el Congreso local, es hacer todos los recortes que se deben en el gobierno estatal”, dijo.
GEM deberá reforzar austeridad ante reducción de presupuesto para el 2024: Higinio Martínez
Añadió que hay formas de hacer ajustes rescatar recursos, pues aseguró que gran parte del lo que se ejercía en años anteriores es dinero que se iba a bolsillos de particulares o que se despilfarra.
“La maestra Delfina deberá hacer un recorte, pero no un recorte ni a salarios, ni a acciones de gobierno, ni a obras, ni a servicios, sino un recorte a todos los gastos, y eso para empezar nos va a compensar la pérdida que hoy tenemos de parte del presupuesto federal”, expuso.
Añadió que aún con recorte en el Estado, la fórmula de una mujer honesta y la austeridad, bien puede funcionar la administración pública.
Higinio Martínez indicó que no hay cacería de brujas, pero advirtió que en caso de encontrar alguna prueba de desfalco, corrupción o responsabilidad administrativa, no podría quedar archivada.
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: Reabren puente peatonal para cruzar río de la compañía
No hay intención de endeudamiento
Dijo que la distribución del presupuesto para la entidad estará en responsabilidad de los diputados locales, quienes serán los encargados de hacer la propuesta a los municipios.
Aseguró que la gobernadora no tiene intención de iniciar su gobierno con un endeudamiento, sino al contrario, está revisando la cuenta pública y toda la deuda heredada, en todas sus modalidades.
El proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 prevé que los estados y municipios tendrán un recorte de 6 mil 299.4 millones de pesos.
La medida es resultado de la reducción de los ingresos por el derecho de utilidad compartida que paga Pemex, que propuso Morena y se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año, para que la empresa pueda reinvertir esos fondos en infraestructura.
????#Política| @Edomex deberá reforzar #austeridad ante reducción de presupuesto para el 2024: @higinio_mtz
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) November 12, 2023
https://t.co/MGnPObQ3vu pic.twitter.com/lmrCiz7z9X
TAR