El subsidio destinado por el Gobierno Federal durante tres años para implementar acciones y adquirir herramientas para la búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de México no se utilizó y debió regresarse a la federación.
Alma Bibiana Villalva Ceballos, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México (CECIBEM), consideró que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos “dejaron perder” estos recursos federales.
Búsqueda de personas desaparecidas en el Edomex
Villalva Ceballos explicó que el gobierno federal destinó once millones de pesos que tendrían que ser utilizados durante 2021.
Y con ello se pretendía adquirir parque vehicular, palas, drones, maquinaria y herramientas básicas, pero al no ser utilizado, este recurso tendrá que devolverse.
“Solo teníamos que depositar -el estado- un millón de pesos a la federación para usar esos once millones y durante los tres años, lo que han hecho es decir que se va a regresar el dinero”, dijo.
Señaló que la Secretaría de Finanzas informó que no fue posible disponer del recurso, debido a que no había proveedores que proporcionaran los bienes requeridos.
“Dijeron que nadie podía surtir por la pandemia. Para el 23 de diciembre en la mañana, nos dijeron que se declararon desiertas las partidas porque los proveedores ya no se manifestaron”, dijo.
Recordó que además de los once millones desperdiciados durante 2021, durante el 2019 también se regresaron 15 millones de pesos.
Esta situación afecta a las familias de las personas desaparecidas
Actualmente, informó, la Comisión de Búsqueda de Personas, carece de herramientas para dar apoyo a las familias y ahora nuevamente tendrá que hacer los trámites necesarios para conseguir el subsidio.
Observó que esta situación afecta a las familias de las personas desaparecidas.
“Es lastimoso, tanta gente que quiere encontrar a sus familiares y no tenemos una pala, una lancha”, señaló.
Destacó que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos está obligada a proveer de recursos pero los integrantes, compran material con su propio dinero.
“Exigimos que dentro del mecanismo estatal tengan el recurso, no solo para buscar sino también para prevenir”, reprochó.
SPM
Deja una respuesta