El gobierno de Delfina Gómez Álvarez pretende destinar más de 30 mil millones de pesos para enfrentar la sequía que arrastra el estado y que se agravará en 2024; de esa cifra, cuatro mil millones de pesos serán para impulsar acciones para atender la crisis hídrica y garantizar el abasto del vital líquido a la población.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2024, del monto total, 24 mil 612 millones 449 mil 412 pesos serán para estrategias generales en medio ambiente, desarrollo urbano y regional, y uso de energías asequibles.
Además, para la nueva Secretaría del Agua van 850 millones de pesos para que, entre otras cosas, implemente estudios, investigaciones y mediciones para el manejo sustentable de los recursos hídricos y al fomento de una cultura de aprovechamiento, uso y reutilización.
GEM destinará 30 mmdp para enfrentar crisis hídrica
El gobierno de Delfina Gómez admite que el bienestar ambiental y el acceso universal al agua son su prioridad “el cuidado de la naturaleza representa uno de los factores centrales de la presente administración”, por lo que las políticas públicas aplicadas se apegan a la Agenda 2030 de la ONU.
Compromete que vigilará la protección y conservación del ambiente, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.
Fortalecerá, además, el desarrollo metropolitano con una mejor conectividad territorial y el establecimiento de una política de movilidad que impulse el desarrollo urbano y regional, y hacer uso de energías asequibles no contaminantes.
Ante la crisis hídrica, que se arrastra desde hace tres años, se busca establecer una bolsa de 4 mil millones de pesos con la finalidad de implementar cuatros acciones, para garantizar el acceso al agua a los más de 18 millones de mexiquenses.
TE SUGERIMOS: Cutzamala: Alertan por baja concentración en cuencas
En junio del 2024 el Cutzamala será llevado a su nivel mínimo de operación
Se trata de la rehabilitación y reordenamiento de las redes de distribución de agua potable; un programa para rehabilitar y reordenar las redes de distribución con la participación de los tres órdenes de gobierno; un programa de captación de agua pluvial; y la reforestación con la siembra de 60 millones de árboles.
Lo que se pretende es promover la recarga de mantos acuíferos con la protección y fortalecimiento de los bosques e impulsar una política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, entre ellos el Río Lerma y la presa Madín.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en junio del 2024 el Cutzamala será llevado a su nivel mínimo de operación que son los 155 millones de metros cúbicos de agua.
Y es que actualmente registra un nivel de almacenamiento de 39 por ciento, razón por la que se redujo a 9.2 metros cúbicos de agua el suministro al Estado de México y la Ciudad de México, pues de mantener los 12 metros cúbicos sólo alcanzaría para 133 días.
TE SUGERIMOS: Municipios piden condonación de gastos a la CFE para atender la escasez de agua
TAR