El promedio de lectura en el Estado de México es de tres libros por año, mientras que la media nacional de 3.5, por lo que se pretende promover la lectura en las escuelas con el Librobús.
Por lo anterior es que la meta para el Gobierno estatal es que al final del sexenio, los mexiquenses lean siete libros anualmente, aseveró el Subsecretario Serafín Aguilera Valencia, Subsecretario de Educación Básica de la entidad.
Librobús en el Estado de México
Durante el arranque del recorrido del Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE) por la región de Nezahualcóyotl, el servidor público dijo que esta actividad forma parte de la estrategia denominada “Comunidades de aprendizaje para la vida” la cual busca dar mayor operatividad y calidad al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
“Tiene tres pilares: el primero es leer por placer y en libertad, cuyo objetivo es alentar el gusto por la lectura de todos los mexiquenses, especialmente los que están en educación básica, alumnos, maestros y padres de familia”, comentó.
Para ello, se estableció un convenio con el Fondo de Cultura Económica para promover la lectura en las escuelas con el Librobús, en el cual alumnos y padres de familia pueden adquirir libros por costos que van desde los cinco hasta los 25 pesos.
Biblioteca circulante
La actividad también incluye la donación de libros al personal docente por parte de la Secretaría de Cultura, “nosotros creemos que el niño que lee aprende mejor, el maestro que lee enseña mejor y la familia que lee educa mejor a sus hijos”, aseveró.
Dijo que simultáneamente se lleva a cabo el programa de Bibliotecas Circulantes para promover la lectura.
“Ya estamos en el sector central y todas las direcciones escolares ya tienen su Biblioteca Circulante, preescolar, primaria, secundaria, inclusión, de ahí a las 14 subdirecciones regionales qué ya están inaugurando sus bibliotecas. De ahí baja a las supervisiones, que son mil 180 y hasta las aulas, queremos que en este ciclo escolar todas las aulas tengan su biblioteca circulante”.
Al respecto el Subdirector de Formación Continua del Estado de México, Jesús Vargas Miranda dijo que a poco más de un año de que iniciaron los recorridos del Librobús ya ha visitado alrededor de 115 de los 125 municipios de la entidad.
“Solo nos faltan las regiones de Texcoco, la tierra de la Gobernadora y Cuautitlán Izcalli para cerrar todo el recorrido por el Estado de México”, específico.
Dijo que la base del programa es el libro, sin embargo, la biblioteca circulante incluye un tablero digital en el cual se generen código QR para que los alumnos puedan descargar libros desde celulares o tabletas. “La idea es que lean donde ellos quieran, donde ellos puedan por placer y en libertad”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH