GEM reducirá aparato burocrático

Como parte de las políticas de ahorro, contención del gasto y austeridad, que ha implementado la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la administración pública sufrirá el año próximo una fuerte sacudida para reducir el 30 por ciento de las plazas de mediano y primer nivel, así como de las de confianza, según dio a conocer la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

En entrevista exclusiva con La Jornada Estado de México, la legisladora por Ecatepec aseguró que se contempla la reducción de la burocracia, pero antes harán un profundo análisis de los cargos y de las funciones de los servidores públicos, porque han encontrado que hay mucha duplicidad de funciones, pero tampoco quieren cometer injusticias.

GEM reducirá aparato burocrático

Explicó que se contempla también la compactación de áreas y departamentos, lo que significa que desaparecerán algunas para fusionarse con otras, porque se trata de optimizar los recursos al máximo.

Azucena Cisneros Coss dijo que también habrá una reducción en los salarios de los mandos medios y superiores de toda la estructura gubernamental. Todos los recursos que se ahorren con estas medidas serán destinados a los programas sociales de apoyo a los mexiquenses más necesitados.

Al remarcar que por primera vez en muchos años el gobierno estatal no contratará deuda, la legisladora aseguró que el débito heredado por la anterior administración es manejable, “Sí, la deuda es manejable, no es lo mejor, pero es manejable y con austeridad y honestidad, seguramente la maestra Delfina Gómez Álvarez y su gobierno saldrán adelante”, explicó.

ISSEMyM

En esta política de austeridad y de ahorros que ha emprendido el nuevo régimen se contempla una revisión a fondo de las compras y adquisiciones, para saber bien a bien quienes son los proveedores y hacer un estudio, además, de los costos y precios de los productos y servicios contratados.

En este sentido, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), sigue siendo una prioridad porque a juicio de la legisladora, el organismo está desmantelado y en quiebra, por eso seguirá en observación para saber de qué manera lo sacan a flote.

“Necesitamos que paguen los culpables, porque desde Arturo Montiel Rojas se empezó a desmantelar el ISSEMyM; no pueden pagar otra vez los mismos de siempre. Los derechohabientes no tienen por qué cargar con los desfalcos de sus superiores”, puntualizó.

“El diputado Daniel Sibaja, agregó la entrevistada, documentó el año pasado que el funcionario del gobierno estatal con el salario más alto, era precisamente el director del ISSEMyM, ganaba mensualmente 220 mil pesos, una cifra que no gana ni el presidente de la República”.

“El ISSEMyM está cada vez peor, cada vez más desmantelado, sí, está en una crisis, pero que se diga así, con claridad, es una crisis producto del desfalco de quienes usaron al Instituto como caja chica para las campañas electorales; en la revisión de las cuentas públicas anteriores se ve claramente eso”

Señaló que la gobernadora Delfina Gómez y los diputados de la LXI Legislatura analizan muy seriamente que harán con este organismo, porque no se puede aprobar, bajo ningún motivo, una ley que le cargue el costo a los derechohabientes, por eso seguirá en observación y se hará una consulta para saber que se hará con el organismo.

SPM