La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la puesta en marcha de la Primera Etapa de Sustitución de Flota Vehicular del Mexibús Línea 2 con 15 unidades que impulsarán la electromovilidad como una política pública que contempla las acciones necesarias para la transición energética y de electrificación de transporte.
Así lo afirmó la mandataria estatal y agregó que estos autobuses eléctricos no generan emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero por lo que son amigables con el medio ambiente y con la salud de los mexiquenses.
Diez unidades para servicio rosa con una capacidad para 90 pasajeras, y cinco para 150 pasajeros cada autobús, se beneficiará a casi 3 millones de usuarios, con este medio de transporte se realizarán pruebas operativas para analizar los beneficios de la tecnología y evaluar la posibilidad de sustituir los que actualmente operan en la línea 2 a partir de julio de 2025.
“Se suma a la puesta en marcha de la primera línea totalmente eléctrica del Mexibús Línea 1 que corre de las Américas en Ecatepec hasta el Río de los Remedios en la Ciudad de México que se puso en marcha en el mes de febrero”.
Transición energética del transporte dentro del PLan de desarrollo
Mencionó que el propósito es reconocer que la movilidad no solo es una necesidad también es un derecho fundamental que se plasmó en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 donde se establece el cambio e impulso para mejorar la movilidad, priorizando la seguridad vial, accesibilidad, la eficiencia y sostenibilidad que eleva la calidad de vida”.
“Con estas acciones no solo se busca cumplir con un plan sino también construir un estado de México más justo, (…) poco a poco vamos a hacer lo que se tenga que hacer para mejorar la calidad de los servicios”.
TE SUGERIMOS: Ecatepec se compromete pago de prestaciones a suteymistas
Nunca se había renovado la flota del Mexibús
Por su parte, el secretario de Movilidad, explicó que nunca se había renovado la flota del Mexibús, y las nuevas unidades eléctricas con sistema de monitoreo, carga de celulares e incluso WIFI.
“Esta tecnología reduce hasta 30% sus costos operativos, tiene una autonomía de más de 300 kilómetros, lo que antes pagaba la empresa por un tema de diesel lo va a ahorrar, un autobús se va a cargar entre 4 o 5 horas y ayudan a que no haya gases contaminantes”.}
TAR