Además de arrastrar una deuda histórica por 27 mil millones de pesos y acumular 4 mil millones en este año, los municipios mexiquenses han aplicado mal los recursos federales que derivó en subejercicios de casi 300 millones de pesos y generación de observaciones, como fincar responsabilidades al gobierno estatal.
Lo anterior lo advirtió Nayeli Barrueta Sánchez, personal adscrito a la Contaduría Gubernamental del Estado de México, donde, subrayó, que otras deficiencias que tienen las demarcaciones son en el tema de fiscalización de recursos federales.
Municipios aplicaron mal los recursos federales
Señaló que en el último ejercicio fiscal, en general los municipios aplicaron mal los recursos federales. Esto implicó que la entidad mexiquenses debió regresar 285 millones referente al Fondo de Infraestructura Social.
“Son muchas veces los municipios los que no ejecutan correctamente, los que no aplican. “Hemos estado devolviendo ya hace dos, tres años bastante recursos federales que podemos aprovechar en el caso educativo y obra pública. El año pasado regresamos 285 millones”.
Subejercicio generado por los municipios
La funcionaria estatal indicó que el subejercicio generado por los municipios genera observaciones y deuda para el gobierno estatal, que son señalados por el Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En este sentido, advirtió de un vacío legal en la fiscalización municipal, donde se debe delimitar las funciones y atribuciones de las demarcaciones, debido a que sólo el estado administra y distribuye, más no ejecuta.
Y es que pese a que los municipios son los que aplican mal los recursos, o no hacen la debida aplicación de las partidas; al estado es al que se le fincan las responsabilidades, incluso, a varios ex secretarios, dijo.
Responsabilizan a GEM de lo que hacen mal los municipios
“Dejando al Estado como juez y parte de esta fiscalización, pero a mí me llega la observación… el municipio no me hace caso y no hay nadie que me ayude a regular esa parte, hay un vacío legal”.
Nayeli Barrueta Sánchez retomó que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) actualizó que la deuda histórica de los municipios es de 27 mil millones de pesos. Pero a esa cantidad se le debe sumar la deuda que le han generado al estado ante órganos de fiscalización federal.
“Traigo observaciones, por ejemplo, del Fondo de Infraestructura Social desde el 2017, pero como fue una administración pasada el actual presidente municipal no me da la información necesaria para comprobar ante la federación ese ejercicio”.
ASME
Deja una respuesta