En las últimos años, el territorio mexiquense ha sido parte del incremento de violencia que existe por todo el país a manos del crimen organizado que operan practicas como; narcotráfico, extorsión a comerciantes, secuestro y feminicidio.
El crimen organizado es un término general que se refiere a una serie de actividades ilegales, organizadas de forma sistemática y estructural con el fin de crear una red de expansión económica.
Pero la forma de obtener ganancias de las células del crimen organizado, no sólo se reduce a la venta y distribución de sustancias narcóticas. Porque el poder económico de cada facción depende de su capacidad de implementar otras actividades ilícitas, como el uso de tecnología financiera para delito de extorsión o robo identidad digital de cuentas bancarias.
CJNG y la Familia Michoacana con mayor presencia en EdoMex
En la segunda mitad del año pasado, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, presento al Congreso local la necesidad de adicionar al Código Penal dos figuras delictivas a fin de combatir la extorsión contra comerciantes, hechos que se han propagado por varios mercados y tianguis de la entidad.
Es complicado decir cuántas células criminales existen en los municipios mexiquenses, sobre todo porque continuamente las facciones logran obtener una independencia económica, llamada escisión, que les “permite operar con libertad”.
Entre 2018 y 2021, las instituciones financieras reportaron a 3 mil 752 personas por el delito de extorsión, en cuyas denuncias se encontró al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, la Familia Michoacana, la Unión Tepito con mayor presencia dentro de la región.
Nuevos grupos delictivos, nuevos territorios
En 2022 autoridades de la Ciudad de México y Estado de México dieron un panorama cuyo mapa señalaba a otros ocho grupos delictivos: Los Peluches, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, Nueva Alianza, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos.
De hecho, las cifras violencia incrementada en el Valle de Toluca, Tenancingo y Tenango del Valle corresponde en gran medida, a la lucha por el territorio entre CJNG y La Familia Michoacana.
Además, el poder de La Familia Michoacana crece a través de la tala ilegal de árboles de las regiones de Santa Ana Jilotzingo y Otzolotepec y Tlazala de Fabela, por mencionar algunos.
TE SUGERIMOS: Busca el CJNG arrebatar a La familia michoacana el control del Edomex
Los Congresos Locales del Estado analizan la necesidad de endurecimiento penal para combatir radicalmente los delitos dentro de la región y el Poder Ejecutivo propuso aumentar los castigos a funcionarios públicos presuntamente involucrados en la estructura del crimen organizado.
DB