El municipio de San Martín de las Pirámides ha regulado alrededor de 100 hectáreas de su territorio para la operación de globopuertos, con el objetivo de impulsar el turismo a través de vuelos en globo aerostático, según informó el presidente municipal, Edgar Martínez Barragán.
El alcalde explicó que, como parte de las recientes modificaciones al Plan de Desarrollo Municipal, las primeras en realizarse desde 2003, se reguló el uso de suelo para dar un marco legal a los empresarios que han ofrecido este servicio durante más de dos décadas.
Operación de globopuertos en San Martín de las Pirámides
Martínez Barragán destacó que, a cinco meses de concluir su administración, el desafío para las futuras autoridades será continuar con proyectos que atraigan nuevas inversiones al municipio.
En cuanto al desarrollo territorial, señaló que se respetaron las áreas con vocación agrícola, pero también se legalizó el uso de suelo en zonas impactadas por actividades industriales.
Además, se ampliaron las posibilidades para que más empresas puedan invertir en la zona turística dedicada a los globopuertos, con el uso de suelo ya adecuado.
El presidente municipal subrayó que uno de los beneficios de esta regulación es el aumento en la recaudación municipal, lo que permitirá atender mejor las demandas de la ciudadanía.
Se han consolidado como una actividad turística importante
Martínez Barragán recordó que la industria de los globopuertos inició en San Martín de las Pirámides hace 20 años y que, desde entonces, ha crecido y se ha consolidado como una actividad turística importante.
“Hemos solicitado a los empresarios que operan los globopuertos que sean profesionales y cumplan con las normativas vigentes. Es esencial que los pilotos estén certificados con licencias comerciales, que los globos cumplan con la Norma Oficial Mexicana y los estándares establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil. Hoy, les estamos otorgando el reconocimiento legal con un uso de suelo especial que les permitirá expandir sus negocios”, indicó.
Finalmente, detalló que las hectáreas destinadas para los globopuertos se encuentran en la franja aledaña a la carretera federal México-Pirámides, la cual conecta a varios municipios de la región.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM