Estas piezas deben su nombre a Jehan Gobelin, un tintorero de lana que tenía un taller en París y alcanzó fama durante el siglo XV.
En el marco de la exposición “Tejiendo una historia local”, que se exhibe en el Museo Hacienda La Pila, se llevó a cabo la conferencia “Xonacatlán y Gobelinos”, impartida por Fernando Muñoz Samayoa.
Esta charla inició con algunos antecedentes de los gobelinos, para que el público conociera el origen y su significado. Estas piezas toman su nombre de Jehan Gobelin, un tintorero de lana que tenía un taller en París y alcanzó fama durante el siglo XV.
Gobelinos, de Francia a Xonacatlán
“El gobelino es un tapiz tejido, una de las artesanías más antiguas dominadas por el hombre. Hay registro de que en la antigüedad había técnicas de tejido en tapices y todavía se pueden encontrar estos productos en nuestros hogares”, mencionó Muñoz Samayoa.
El ponente realizó un breve recorrido por la tapicería en el mundo, de Egipto y Grecia, hasta las tapicerías del impresionismo-surrealismo, concluyendo en el año 1890, cuando el físico Chevreul dirigió el laboratorio de tintes de los gobelinos y emprendió la realización de una paleta de 14 mil 400 tonos de lana.
Seguido de esto enfocó su atención en la realización de gobelinos en el Estado de México, particularmente en el municipio de Xonacatlán donde, en los años 1972 y 1973, se realizó un proyecto que consistió en el tejido de 40 tapices diseñados por prestigiosos artistas, en el centro de tejedores de tapiz de este lugar.
“Fue un año antes, en 1971, cuando se crea el Centro de Tejedores de Tapiz de Bajo Liso Xonacatlán. En este taller se elaboraron gobelinos de bajo relieve en telar horizontal, con lana de alta calidad importada de Francia, la técnica es de origen belga”, agregó.
Los diseños de entonces fueron aportados por artistas renombrados como José Luis Cuevas, Feliciano Béjar, Leopoldo Flores, Vicente Rojo, Luis López Loza, Manuel Espinoza, Ricardo Gómez, Orlando Silva, entre otros.
También se elaboraron piezas con diseños de los artesanos, quienes aportaron a este proyecto su creatividad, destreza y gran oficio.
La producción de este centro fue limitada, los gobelinos que se crearon fueron de gran belleza y calidad.
La presente exposición es una muestra de la colección de gobelinos del Museo Hacienda La Pila, con diseños tradicionales y artísticos.
También habló sobre algunos antecedentes de la técnica de gobelinos en México, siendo en el año de 1962 cuando surgen otros talleres, entre los que destacan el de tapicería en la escuela de diseño y artesanías, creado por Pedro Preux, y en 1973 se crea el taller nacional de tapiz por el Instituto Nacional de Bellas Artes, que más tarde fue conocida como La Esmeralda.
Los gobelinos que se crearon fueron de gran belleza y calidad
Al final el público realizó preguntas acerca de la charla que fueron respondidas por el maestro, quien también invitó al público a conocer la muestra “Tejiendo una historia local”, que estará exhibida hasta septiembre.
El Museo Hacienda La Pila se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
SPM