El Gobierno de Delfina Gómez hará frente a la falta de agua en el Valle de Toluca con el rescate y puesta en funcionamiento de dos macroplantas de tratamiento de aguas residuales, en beneficio de millón y medio de habitantes.
El Gobierno del Estado de México anunció que desde el pasado 10 de abril, las plantas conocidas como Toluca Norte y Oriente pasaron a operar bajo la dirección de la Secretaría del Agua Estatal.
Por iniciativa de Delfina Gómez, estas plantas proveerán del vital líquido a municipios como la propia capital mexiquense, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, donde habitan cerca de millón y medio de personas; la planta Toluca Norte tiene una capacidad de recuperar hasta mil 250 litros por segundo y la Oriente de mil litros por segundo.
En la administración pasada de Alfredo del Mazo Maza, estas plantas formaban parte de la otrora Secretaría de Obra Pública, sin embargo, con el paso del tiempo su funcionamiento y supervisión fue abandonada hasta funcionar a menos de un 80 por ciento de su capacidad.
Según fue dado a conocer por el Gobierno del Estado de México, las aguas residuales serán tratadas con nueva tecnología para garantizar la disponibilidad y el suministro a la población mexiquense, y atenderá necesidades impuestas por la sequía, producto de una combinación de factores como el cambio climático y el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”.
La aguas obtenidas por el tratamiento correcto en ambas macroplantas podrán servir para uso doméstico, en la agricultura, en la industria, pero también para recargar los mantos acuíferos, revivir el Río Lerma y aminorar los fétidos olores en las cercanías a este cuerpo de agua.