Gobierno de Edomex crea fideicomiso y dona terreno de 55 millones a FMF; todo esto para que la Federación Mexicana de Futbol creara “La Casa del Futbol Mexicano”.
Fue en el 2013 cuando el Gobierno del Estado de México, en ese entonces encabezado por Eruviel Ávila, adquirió un terreno de 70 mil hectáreas en Avenida Arboleda 101, San Mateo Otzacatipan, Toluca.
Gobierno de Edomex crea fideicomiso y dona terreno de 55 millones a FMF
El mecanismo que utilizó y que está identificado con la clave F/1385, fue a través de un fideicomiso que sirvió para comprar dicho terreno, que en ese entonces lucía semidesértico.
Cinco años después de la obtención de dicho logar el gobierno decide donarlo a la Femexfut, la cual estaba dirigida por Decio de María.
El fideicomiso que recibió el nombre de “Reserva Territorial para el Desarrollo de Equipamiento Urbano Regional”, según una investigación que realizó ESPN, fue creado para adquirir dicho terreno con la justificación de que se destinaría para la creación de un centro deportivo para beneficiar a la población de los alrededores.
Una escuela de futbol, nada urbana y para el pueblo
Hasta la fecha la gente puede acceder a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, siempre y cuando pague la inscripción de 2 mil 500 pesos y una mensualidad de mil 100 para que niños de 6 a 18 años aprendan y practiquen el juego de las patadas en la escuela que hay ahí.
En el decreto que autorizó al Poder Ejecutivo del Estado para donar el terreno a la FMF, se encuentra la autorización para adquirir el “Casco de la Hacienda de Santín” dado a que era el único con las características de dimensión, ubicación y servicios requeridos por la Dirección General de Operación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Te puede interesar: Hay sed de revancha para el “Diablo”: Tiago Volpi
Esto con la intención de que en un futuro dicha reserva fuera destinada para la construcción de Equipamiento Urbano Regional Recreativo, Educativo y Deportivo.
La petición formal para que se realizara la donación, según dice ESPN, la realizó Decio de María en 2015 y por decreto, el gobernador de aquel entonces, Eruviel Ávila entregaría el terreno a la Federación en 2017 argumentando que era a una Asociación Civil.
Sube el valor del terreno
Según los registros del gobierno estatal el predio de más de 70 mil hectáreas (70.025.20 metros cuadrados) tiene un valor de 2 millones 631 mil 504 pesos.
Sin embargo, en 2017 el lote estaba valuado en 55 millones de pesos, según el valor catastral de la zona y para el 2023, de acuerdo con las casas en venta de los alrededores, dice la investigación, el metro cuadrado tiene un precio comercial de 18 mil pesos en promedio.
Te puede interesar: Maratonista olímpica motiva a mujeres de Teotihuacán
“La donación del inmueble estará condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó su autorización, en caso contrario revertirá a favor del patrimonio del Ejecutivo Estatal”, se puede leer en los registros.
AL