Mas de 80 familias se quedarán sin una fuente de ingresos luego de la orden emitida por el Ayuntamiento de Texcoco de retirarlos porque presuntamente obstruyen el paso de las personas y porque “se ve feo el centro de la comunidad”, según argumentaron los delegados que dieron el anuncio.
Comerciantes afectados denunciaron que se enteraron durante una asamblea, donde autoridades auxiliares de San Miguel Tlaixpan, informaron que “reubicarán” a todos los vendedores ambulantes, porque “supuestamente” se obstruye el paso peatonal.
Indicaciones del Ayuntamiento
Luis Ávila Rosas, primer delegado y Manuel Varela Gervasio, representantes del Consejo de Participación Ciudadana dijeron que se trataba presuntamente de indicaciones del Ayuntamiento de Texcoco.
Según los quejosos el gobierno ordenó el retiro de vendedores ambulantes con el pretexto de “limpiar” el centro de la comunidad que se ve feo con ellos y que “estorban” el paso de la gente.
Para apoyar a los comerciantes, las autoridades auxiliares comentaron que solicitarán al Ayuntamiento la construcción de un mercado para que sean reubicados, pero mientras van afectar sus ingresos por varios meses, dijeron.
“Eso suena muy bonito, pero ni siquiera tienen un terreno para hacer el mercado”, dijo Don Elías, uno de los comerciantes afectados. “Tenemos muchos años trabajando, ¿por qué hasta ahora nos dicen esto? ¿Porque vienen las elecciones?, los mexicanos estamos acostumbrados a los tianguis y los que vendemos en la calle, porqué hasta ahora”, agregó, no se vale.
TE RECOMENDAMOS: Regidores de Texcoco denuncian que presupuesto se va en gastos personales
Retiro de comerciantes de Texcoco
Esta determinación afecta las fuentes, los ingresos de al menos 80 familias que no cuentan con la edad para conseguir empleo, no han recibido el beneficio de un ingreso seguro o de la Pensión universal para personas mayores que ofrece el Gobierno federal y mucho menos cuentan con seguridad social.
“Las autoridades de la comunidad deben definir de qué lado están, si del pueblo o del gobierno, nosotros nos regimos por usos y costumbres, el Ayuntamiento no deben entrometerse en las cuestiones internas de la comunidad”, dijo muy molesta doña Juanita, comerciante de la zona quien ahora, gracias a estas medidas, se quedó sin trabajo y sin sustento, esperando que se inaugure el “nuevo” mercado y se regularice la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Calle de Texcoco olvidada por autoridades desde hace más de 20 años
DMM