Durante dos años, el Albergue de Migrantes “Hermanos y hermanas en el camino”, ubicado en Metepec, recibió una despensa mensualmente por parte del gobierno del Estado de México; sin embargo; esta semana les avisaron que ya no podrían entregarles el apoyo.
Armando Vilchis Vargas, quien dirige el espacio, explicó que se trata de una ayuda que le ofreció el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza cuando le entregaron la Presea en 2018.
Quitan apoyo a albergue de migrantes
Explicó que es la única ayuda que les han dado, por lo que lamentó que se las quitarán, dada la necesidad que se tiene en el lugar, donde diariamente llegan migrantes, principalmente centroamericanos.
“Nos dejó sin despensas, tenía dos años y ahora nos dijeron que ya no hay dinero, tiene que ver con las elecciones, porque antes nos llegaba cada mes, ya van tres meses que no contamos con esa comida”.
Entre los productos que les entregaban estaba arroz, frijol, aceite y jabón, que se entregaba a los migrantes que se encuentran en el albergue en ese momento, pero ahora ya no podrán acceder.
“Vinieron tres personas a decirnos que no pueden ahorita, me dijeron que, por la elección, pero ni modo que no les den despensa, cuando me dieron la presea me dijo el gobernador que iba a ayudar con las despensas, como ya se ban, ya les vale gorro”.
Revelan que los ingresos son bajos ya que no tienen su documentación en regla
En el albergue que encabeza, recibe mensualmente entre 50 y 80 migrantes, quienes reciben ayuda de la sociedad civil que dona alimentos y ropa de forma esporádica, también trabajan, pero los ingresos son bajos ya que no tienen su documentación en regla.
“Nadie nos ayuda, la sociedad civil aporta con comida, ropa, pero a nivel gobierno nos quitaron todos los apoyos, cada vez está más difícil regularizarse para que puedan trabajar, nos hemos acercado a la Comisión Derechos Humanos del Estado de México y nunca nos responden, parecería que ni siquiera sabe que existe un albergue o lo que está pasando con los migrantes”.
Por lo anterior, insistió en la importancia de que se ponga atención a los migrantes, que se enfrentan a grandes dificultades como robos, secuestros, abusos físicos y falta de cuidado.
SPM