Foto de la conferencia de prensa, donde Luis Rodríguez Bucio expuso el caso del juez del Edomex que favoreció a Caro Quintero.

Gobierno exhibe a juez del Edomex que evitó extradición de Caro Quintero

El subsecretario de Seguridad Nacional, Luis Rodríguez Bucio, un juez federal con sede en el Estado de México (Edomex), favoreció a Rafael Caro Quintero para no ser extraditado a Estados Unidos, donde se le requiere por el secuestro y homicidio de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA, entre otros delitos.

José Fernando García Quiroz fue señalado por el subsecretario en la sección ‘Jueces que favorecen a los delincuentes’ de acuerdo por lo publicado en el informe del pasado 22 de septiembre, donde se destacó que el magistrado del Edomex benefició al capo sinaloense Caro Quintero.

“Otorgó una suspensión provisional a favor de Rafael “N”, contra el procedimiento de extradición, para que en efecto las cosas se mantengan en el estado, para que se suspendan todo acto para extraditar al quejoso del territorio nacional”, informó.

El fundador del Cártel de Guadalajara es requerido por la justicia de de Estados Unidos por varios delitos, entre los que se encuentra el secuestro y homicidio de un agente federal de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, en la capital de Jalisco en 1985.

TE SUGERIMOS: Andrés Roemer, sí será extraditado; te decimos cuándo

¿Quién fue ‘Kiki’ Camarena?

Enrique Camarena Salazar nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California, pero junto a su familia, se mudaron a California, Estados Unidos, en 1956, donde obtuvo la naturalización.

En 1968 se unió al Cuerpo de Marines, donde sirvió durante dos años. También fue bombero en la ciudad de Calexico. En 19770  se convirtió en oficial de policía y alguacil adjunto del condado de Imperial, donde trabajó como investigador de narcóticos.

Fotografía de ‘Kiki’ Camarena. Foto: Wikimedia Commons.

En 1974 ‘Kiki’ se unió a la DEA. Siete años después, Camarena recibió órdenes de trasladarse a México para unirse a la Oficina de Residentes de Guadalajara. Durante más de cuatro años, siguió la pista de uno de los más grandes traficantes del país.

En 1985, antes de poder exhibir el canal de drogas de Caro Quintero, fue secuestrado, torturado y asesinado por narcotraficantes. Su cuerpo fue recuperado casi un mes después de su secuestro.

CRA