El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple con la responsabilidad de garantizar vacunas contra COVID-19 e influenza estacional a todo el pueblo de México.
López Obrador asegura que Gobierno cumple con responsabilidad de garantizar vacunas contra COVID-19 e influenza
En conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que la salud es un derecho del pueblo y que el Estado está obligado a protegerla.
“Lo importante es que hay vacuna para el pueblo, para todos, para ricos y para pobres y no les cuesta nada porque de conformidad con el artículo 4° de la Constitución se debe garantizar el derecho a la salud; la salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, subrayó.
López Obrador recordó que la población es libre de comprar vacunas contra COVID-19 luego de su autorización, no obstante, el sector salud ofrece las dosis con la misma calidad y de manera gratuita.
“Vivimos en un país libre. La única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social y es libertad garantizando atención a todo”, agregó.
En ese sentido descartó que el gobierno federal regule los precios de las vacunas, ya que la federación las brinda sin costo.
Avance de la vacunación contra COVID-19 e influenza
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que se contabilizan 3.8 millones de dosis aplicadas contra COVID-19 desde el inicio de la campaña en octubre pasado. Esta cifra representa 18 por ciento de la meta contemplada, por lo que llamó a la población a acudir por la vacuna, disponible y gratuita en todo el país.
“Invitarlos que aún estamos a tiempo. Es muy importante vacunarse en la época invernal o lo antes posible, todavía estamos esperando al menos un par de meses con temperaturas frías y con riesgo alto de tener infecciones respiratorias y por eso invitar a la población que están las vacunas disponibles, son gratuitas, están en todas las instituciones y listas para ser aplicadas”, aseguró.
Puntualizó que desde la semana 40 a la 50 hay un descenso continuo en la curva epidémica de COVID-19; la positividad está entre 3 y 5 por ciento con un comportamiento estable.
PAT