La Primavera llegó y con ella inicia la mitad del año en el que predominan las temperaturas cálidas, es por eso que te decimos qué es un golpe de calor, así como sus síntomas y cómo recuperarse de uno.
¿Qué es?
El golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.
Síntomas del golpe de calor
Mareo
Sudoración
Enrojecimiento y sequedad de la piel
Fiebre
Aceleración del ritmo cardíaco
Dolor de cabeza
Ataques con convulsiones
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tu perrito de un golpe de calor?
¿Cómo evitar?
Para evitar que te dé un golpe de calor te recomendamos permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño. También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.
También debes beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos); utilizar ropa ligera y de colores claros.
¿Cómo quitar golpe de calor?
- Sumergirte en agua fría
- Usar técnicas de enfriamiento por evaporación
- Envolverte en hielo y mantas de enfriamiento
- Darte medicamentos para detener los escalofríos
Deja una respuesta