El inicio de la cuarta ola COVID no ha vuelto a tener piedad con mexiquenses sin vacuna; y es el caso de familiares de Elizabeth Rosales y Brenda García, quienes están dentro de las 459 personas hospitalizadas graves.
Ambos casos fueron ingresados en el Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca, y son parte de la estadística de repunte de la pandemia, pues sus casos se dieron el 24 de diciembre y 2 de enero.
En este nosocomio, al igual que otros 47 pasan por un respiro al no registrar saturación hospitalaria a diferencia de otros ocho que tiene un 100 por ciento y pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mexiquenses sin vacuna enfermaron la noche buena
Elizabeth cuenta que su mamá y papá, mayores de 70 años, se enfermaron en plena Noche Buena. La señora pudo haber contraído el virus en el Tianguis, pero ya está recuperada porque tiene las tres dosis, no así el señor que fue renuentes a ir a los módulos y está grave.
Por esta situación, su papá fue ingresado al Centro Médico Adolfo López Mateos quien cumplirá dos semanas internado y fue intubado. Previamente fue con un doctor particular, pero al salir positivo, empezó a decaer pese a tener tratamiento y oxígeno.
“Le hicimos la prueba y salió positivo igual que mi mamá. Mi papá todavía no llevaba tratamiento porque nada más tenía el escurrimiento, no tenía fiebre, ni dolor de cabeza…desde el principio fue un reporte grave, su saturación ya venía bajando a 73”.
Mexiquenses no vacunados y enfermos, llaman a vacunarse
Ahora por lo que pasa, llamó a la gente a vacunarse y no dejar las medidas sanitarias en el inicio de la cuarta ola, porque ella ha comprobado que no hay saturación, pero poco a poco llegan pacientes.
“Mi mamá sí se puso las vacunas, pero mi papá no se las quiso poner, no se las quiso poner, entonces nosotros pensamos que a lo mejor fue por eso”.
Brenda viajó desde Temoaya a la capital mexiquense con su esposo que por tratamiento médicos no pudo ser inmunizado, su diagnóstico es grave. Ella apenas se inmunizó.
“No, mi esposo no, bueno yo apenas me la puse, apenas me puse la del COVID… porque él estaba tomando medicamentos y pues yo le verdad no pues no nos la pusimos”.
Desde la semana pasada, ella aguarda a las afueras del Centro Médico Adolfo López Mateos, a la espera de que su marido derrote a la COVID-19 y pide que no se baje la guardia en este repunte.
“Tenemos que seguir las medias, usar el cubrebocas, el gel, yo sé que estamos hartos de estar encerrados pero lo mejor es cuidarnos, si vamos al trabajo porque todos tenemos la necesidad de trabajar pero siempre con nuestro gel, con nuestro cubrebocas”.
80 por ciento de enfermos graves, son personas no vacunadas
De acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hoy en día el 80 por ciento de las personas que están graves por COVID-19, no se inmunizaron en su momento.
Hasta el año pasado, se contabilizaban un estimado de 2 millones de mexiquenses rezagados al no tener las dosis contra el virus.
El encargado de la vacunación estatal y subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en el inicio del año se han aplicado la primera dosis a 57 mil ciudadanos que no contaban con ninguna.
Hasta a finales del 2021, el número eran 12 mil dosis otorgadas a población rezagada.
Este martes, la entidad registró más de 2 mil casos positivos similares a los máximos presentados durante la tercera ola. El número de acumulados son 396 mil 600 casos y muertos 44 mil 911.
De acuerdo a la estadística federal, la hospitalización general por COVID-19 es del 15 por ciento y la de camas con ventilador seis por ciento para la entidad.
Al respecto, las autoridades de salud mexiquense reportan apenas 459 pacientes internados y fuera de la entidad, otros 621.
ASME
Deja una respuesta