El 74 por ciento de las grandes empresas a nivel nacional y en el Estado de México han sufrido en el último año ataques cibernéticos a diferentes industrias del sector financiero y público, afirmó Karla Rodríguez Ramírez, directora de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Israel en México.
En el primer Foro Internacional 2022, que realizó la Coparmex Metropolitana, la ponente destacó que esto se da por el flujo de efectivo que manejan, operaciones, industrias, la manufacturera, fármacos.
Entidades políticas, son los principales centros de interés de hoy en día por los hackers, por la información que ellos engloban.
Por su parte, Laura González Hernandez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), no dudo que esto se esté dando en el Estado de México.
Al contar con el mayor porcentaje de empresas a nivel nacional, sobre todo, porque el 13 por ciento han reportado estos ataques.
Las industrias grandes son mil 300 empresas distribuidas en diferentes parques industriales de la entidad, que generan empleos a más de 250 trabajadores e incluso a miles de trabajadores.
Estas son las que principalmente son atacadas por los hackers.
La Directora de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Israel en México mencionó que no tiene una mayor información de lo que sería la ciberseguridad.
Pero hoy en día México se encuentra como el principal país que ha sufrido ataques a nivel América Latina.
Empresas sufren ataques cibernéticos
De ese 74 por ciento de empresas víctimas de los ataques cibernéticos, el 50 por ciento pagó lo que sería el rescate de sus datos y de sus diferentes aparatos de producción, resaltó
Lo que se roban son datos en sentido financiero, congelan los métodos o sistemas que utilizan para poder producir.
Por lo cual las plantas quedan inhabilitadas, datos financieros, datos personales, toda la información sensible dentro de una industria, contratos y mucha otra información.
“Técnicamente entran a todo y se roban todo”.
Esto ha causado el cierre de empresas, cuántas lo desconozco, dijo.
Pero muchas han tenido que volver a empezar y volver a establecer sus operaciones desde cero, porque sus equipos quedan inhabilitados.
Esto se da, mencionó, porque todas las empresas necesitan hoy internet para producir, tienen sistemas, Información en el Google Cloud, Drive, pueden entrar a la cuenta y sustraer toda esa información.
No necesariamente que la producción esté ligada al internet.
Pero la cuenta de correo electrónico está ligada a internet, pueden tener acceso al dispositivo electrónico, a la computadora, máquinas, etcétera.
Resaltó que las pérdidas por industria, es arriba de medio millón de dólares para poder tener acceso a sus datos.
“Las pérdidas se pueden estimar de acuerdo a la industria en especifico”.
Esto se da principalmente en las grandes empresas, comentó que hace tres semanas hubo un ataque a una industria metalúrgica en el norte de país, el cual duró dos o tres meses. Los ataques no sólo se dan en México, nuestro país es el principal país de ataques en América Latina y el segundo es Brasil. Hace un año era a la inversa.
También en países de Centroamérica se están llevando a cabo en alto nivel
Dijo que esto “es derivado del alto índice de desconocimiento de lo que implica tener acceso a la tecnología, de lo que implica tener todo conectado a la red, que bien te ayuda cuando entra esta información, también puede salir y se necesitan empresas y soluciones que te ayuden a blindar las diferentes vías de escape de esta información, a través de la cual los hackers entran”.
Hoy en día se están viendo las políticas de privacidad dentro de Instagram, que no puedan vender tus datos.
Y eso también puede estar ligado a un fraude.
Eso es robo de información, robo económico, que sufren los individuos, pero también las industrias, mencionó.
Existen diferentes métodos de acción desde la sociedad y desde la industria, “si bien no se puede decir que la industria tiene toda la culpa“
“Nosotros tenemos que tener información dispersa dentro de las redes, necesitamos estar conscientes de lo que esto involucra”.
Pero también, que es lo que se puede hacer como el tener personas más preparadas, que tengan más conocimiento de los diferentes niveles de blindaje de la industria.
Este costo es significativo a la producción que se vería afectada, la producción se estima en millones de dólares, de un año de producción hasta de 30 millones de dólares o diferentes clientes.
Es más el impacto de no tener algo que te proteja a comprar un sistema que te pueda blindar, no es un macAfee. Detectar las diferentes fugas de información
El principal punto para prevenir es tener conocimiento de las principales tácticas de fraude y que está pasando a nivel nacional en cuestión de ataques cibernéticos y que pueden prevenirse.
Muchas empresas quieren actuar cuando ya está pasando y ya les están pidiendo rescate.
SPM