Campesinos de la comunidad de San Andrés Tlalamac, municipio de Atlautla, buscan la ayuda de las autoridades locales debido a que una fuerte granizada destruyo sus plantaciones de maíz, pepino, jitomate y calabaza,
Aunque no saben de qué manera los puedan ayudar a recuperar lo perdido, los trabajadores del campo están preocupados.
Ya que sus familias viven del producto de su trabajo en el campo y ahora no saben cómo recuperarse económicamente.
La granizada azoto particularmente Atlautla y la zona de Guadalupe Hidalgo
Y aunque esto se localiza en territorio del estado de Morelos, los ejidatarios viven en el municipio de Atlautla por lo que piden ayuda al alcalde, Raúl Navarro.
Uriel Díaz Torres, originario de esta población, informó que son más de 200 productores del campo los que se vieron perjudicados por la fuerte granizada
“La fuerte lluvia inició alrededor de las seis de la tarde, nosotros tuvimos pérdida total, al 100%, no tenemos esperanza alguna de que nos haya quedado algo”.
Dijo que en su terreno de labor había sembrado maíz, pepino, jitomate y calabaza, pero no le quedó nada tras el fuerte aguacero con granizo que azotó la zona.
“Ha habido otras ocasiones que sí pasan granizos, pero pues, aunque les molesta, sí reaccionan las siembras, pero hoy no.
En esta ocasión fue totalmente devastador, tenemos plantas de ciruelas y también las tronó”, afirmó.
La presidenta municipal de Atlatlaucán Morelos
Así como su director de desarrollo agropecuario realizaron un recorrido por la parte afectada para checar de qué manera se les ayudará.
“Ellos están en la mejor disposición de ayudarnos, pero el problema es que la documentación de nosotros es del Estado de México,
Por ejemplo nuestra credencial de elector y el detalle es que ellos deben tener pruebas de los apoyos a la gente de allá”, resaltó.
Explicó que desafortunadamente, aunque han buscado la ayuda del presidente municipal de Atlautla Raúl Navarro, no han tenido ningún tipo de respuesta favorable.
“Le pedí al director de servicios públicos la ayuda con maquinaria, porque también los caminos están en mal estado, el cerro se desgajó y quedó totalmente bloqueado, pero hasta fecha no hay respuesta”, señaló el entrevistado.
Cuando andaba en campaña en Tlalamac, el ahora alcalde ya no sabía ni qué prometer.
Y ahora que surgen estos percances ya no responde y se esconde de la gente.
FOR