El pasado 10 de octubre se cumplieron 200 años de que Guadalupe Victoria asumiera la presidencia de la naciente república denominada en su Constitución Política, desde el día 4 de octubre de 1924, Estados Unidos Mexicanos. El Primer presidente de México nació en Tamazula, hoy Durango, el 29 de septiembre de 1786, con el nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.
En marzo de 1823 iniciaron los actos que dieron origen al federalismo mexicano y el consiguiente empoderamiento del que fuera el primer presidente de México. El día 7, cuando Agustín de Iturbide reinstaló el Congreso General de la Nación, el día 19 cuando Agustín de Iturbide abdicó al cargo de Emperador del Imperio Mexicano y el 31, cuando el Primer Congreso Constituyente Mexicano depositó el Poder Ejecutivo en un triunvirato integrado con Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.
El 7 de noviembre de ese año se instaló el segundo Congreso Constituyente Mexicano en el Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México, que el 20 de diciembre erigió a los primeros estados de la federación mexicana: México, Guanajuato y Michoacán. Posteriormente, el 31 de enero de 1824 expidió el acta constitutiva de la Federación Mexicana. El 2 de octubre de 1824 proclamó a los generales Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, y el día 4 de ese mes expidió la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
El 10 de octubre de 1824 Guadalupe Victoria, al rendir su protesta de ley ante el Congreso Constituyente como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que “la nave del estado habrá de surcar un mar tempestuoso y difícil; que la vigilancia y las fuerzas del piloto no alcanzan a contener el ímpetu de los vientos: que existen averías en el casco y el norte es desconocido. Peligros no faltan, complicadas son las circunstancias y solo el poder del regulador de los destinos, la ciencia y la previsión de los representantes del pueblo conducirán esta nave al puerto de la felicidad”.
El Congreso del Estado de México a lo largo de su historia bicentenaria ha distinguido a Guadalupe Victoria con los siguientes reconocimientos: Benemérito del Estado de México el 16 de mayo de 1834, Cabecera Distrital de Zumpango de Victoria el 14 de noviembre de 1861, Municipio de Atlautla de Victoria el 9 de octubre de 1874, Pueblo Guadalupe Victoria de la Municipalidad de Capulhuac el 28 de septiembre de 1877, Villa Victoria al Pueblo de Las Llaves el 1 de mayo de 1882, Pueblo Guadalupe Victoria del Municipio de Ecatepec de Morelos el 22 de mayo de 1934 y Colonia Guadalupe Victoria del Municipio de Otzolotepec el 24 de diciembre de 1935.
Finalmente se señala que la historia presenta ciclos relevantes, que hoy coincidentemente a doscientos años en el mismo mes en que asumió la Primera Presidencia de la Nación Guadalupe Victoria tomó posesión de su cargo la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, como hija del movimiento del ‘68, científica y líder de la Cuarta Transformación, está llamada a hacer historia, como lo hicieron en su momento los promotores de la implementación del federalismo mexicano.