La extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón se ha complicado por la guerra entre Israel y Hamás, según señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera de este viernes.
TE SUGERIMOS: ¿Cuál es el papel de las mujeres en los consejos de administración?: Valeria Guerra
El mandatario federal señaló que aunque las negociaciones no se han detenido, el ritmo de las mismas se ha entorpecido por el conflicto armado en Oriente Próximo.
“Se está avanzando muy lentamente más ahora por la situación qué hay en Israel y en Gaza, se está complicando más, pero vamos a insistir en que se lleve a cabo la extradición”, expresó López Obrador.
AMLO recalcó que el gobierno de Israel ha sido accesible en las negociaciones sobre la extradición Zerón, exjefe de la extinta Procuraduría General de la República.
“He escrito a dos ministros de Israel sobre lo mismo, ha habido respuesta en el sentido que van a cooperar pero hasta ahora no se ha logrado”, señaló.
TE SUGERIMOS: Declaran 47 municipios de Guerrero como zona de desastre
Tomás Zerón está implicado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa registrado en septiembre de 2014, se le señala por ocultar pruebas y torturar a testigos.
El presidente envió una carta en Israel en septiembre de 2021, cuando Naftali Bennet era el primer ministro, solicitando su cooperación ante la falta de acuerdo para extraditar al exservidor.
AMLO envió una nueva solicitud este 2023, ya con Benjamín Netanyahu al frente del país. Sin embargo, la guerra entre Israel y Hamás ha complicado la situación y la investigación del Caso Iguala.
TE SUGERIMOS: Huracán Otis: El más severo en la historia del Pacífico