Presa Lago de Guadalupe

Habitantes acusan que sanear la Presa Lago de Guadalupe es para llevarse el agua a la CDMX

Son varios años en que fueron suspendidas las obras del Colector Sur del la Presa Lago de Guadalupe, por problemas de corrupción; sin embargo, se maneja que se podrían reactivar los trabajos ante la necesidad de la Ciudad de México de llevar agua a sus municipios.

Victor Salas, biólogo e investigador de la UNAM, dijo que la Presa Lago de Guadalupe es considerada la segunda Cuenca hídrica más grande de la entidad.

La primera es el Lago de Zumpango y la presa Lago de Guadalupe, colecta un volumen de agua considerable, que podría servir para brindar agua a un número importante de población.

Podrían reactivar los trabajos en Presa Lago de Guadalupe

Por eso, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que buscará llevarse el agua de la Presa Madin y la Presa Lago de Guadalupe.

Lamentablemete en el Lago de Guadalupe llega la contaminación de varios municipios como Jilotzingo, Tlazala de Fabela, Nicolás Romero y Atizapán.

Mismos que han crecido de manera desorganizada porque lanzan todas sus aguas residuales a las barrancas y contaminan la presa Lago de Guadalupe.

Habló que existen en todo el trayecto del caudal por lo menos 30 plantas de tratamiento pequeñas y obsoletas que están sin servir, que eran de los fraccionamientos o colonias.

Presa Lago de Guadalupe

La terminación de ese colector marginal que tiene años suspendido, ocasionaría que no llegara tanta agua sucia y esa contaminación, sería llevada a otro lugar. Pero no se resolvería el problema de raíz en los municipios.

Dijo que como biologo lleva trabajando 10 años en la zona y desde esa fecha, siempre ha visto los tubos apilados en las orillas del embalse, que no se han instalado.

La situación que se maneja, es que no se ha continuado la obra por problemas de corrupción que hubo en pasados gobiernos y que por eso no alcanzó el presupuesto.

Es considerada la segunda Cuenca hídrica más grande del Edomex

Dijo que otros investigadores comentan que podrían ser reactivadas las obras del colector marginal sur, por el anuncio que hizo la doctora Claudia Sheimbaun, que busca contar con más agua en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre todo Iztapalapa.

Desde su punto de vista comentó que la Presa esta más contaminada por todo lo que desechan los humanos.

Tiene mayor influencia poblacional porque llega contaminación de los municipios de arriba, como Tlazala de Fabela, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y muchos otros, dijo.

Los que pretenden algunos diputados es que se busque decretar como áreas naturales protegidas las dos Cuencas Hidrológicas, la Madin y lago Guadalupe, con la categoria de Santuario del Agua Forestal.

Eso ayudaría a proteger los bosques y eso a revertir la situación del agua, comentó finalmente.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *