Habitantes de Chimalhuacán, se manifestaron en las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), por la falta de agua en la zona alta del municipio, más de 50 mil ciudadanos se ven afectados.
Amas de casa de las colonias La ladera, Lomas de Totolco, El Pocito, Minas, San Juan Zapotla, Humberto Vidal y Tepenepantla, llegaron a las instalaciones del ODAPAS solicitando el suministro de agua potable, tienen más de 20 días, sin agua en los domicilios.
Los funcionarios cerraron las instalaciones del organismo y después de varias horas de protesta, los inconformes fueron atendidos por la directora, Miriam Laura Lira Rodríguez y Misael Miguel Pedro, jefe del área operativa.
Habitantes de Chimalhuacán exigen servicio de agua
Los funcionarios públicos, sólo explicaron que no saben cuánto tardarán en reparar el “Pozo Totolco”, del que dependen los afectados, “No tienen respuestas, no saben cuándo pondrán en operación el pozo, dicen que van a cambiar una bomba, la tubería, pero, no saben cuál es el problema, nos piden esperar a un dictamen, no saben cuándo nos van a dar agua, y lo peor que no avisaron de los trabajos, de la suspensión del suministro de agua, hasta que venimos a las oficinas intentan explicar, pero finalmente, nada de lo que dicen es coherente”, señaló Virginia García Axín, Delegada Municipal de la colonia San Juan Zapotla.
Los vecinos afectados son aproximadamente 50 mil, más de 300 calles son las que no tienen agua potable, las pipas particulares están abasteciendo de agua, el costo es elevado.
“Las pipas particulares nos cobran de 1,000 a 1,500 pesos por pipa, el tambo de 200 litros hasta en 100 pesos, cuando nosotros pagamos el consumo de agua de este año, ya no podemos pagar más dinero, sólo por la ineficiencia de las autoridades del ODAPAS”, comentó Verónica Anguiano Solorio, integrante del Comité de Participación Ciudadana de la localidad.
Los ciudadanos afectados exigen a la presidenta municipal, Xóchitl Flores, cumpla con el servicio de agua potable para toda la zona alta del municipio de Chimalhuacán.
Los vecinos exigen rapidez en los trabajos que realizan en el pozo
Los responsables del ODAPAS no informaron a la población de los trabajos que realizarán en el Pozo Totolco, cambio de la bomba y tubería; las familias que habitan en la zona se quedaron sin agua, no hubo aviso de la suspensión del servicio, expresan los inconformes.
También, los inconformes, dejaron copias de recibos de pago del año 2022, demostrando que están cumpliendo con los pagos por el servicio de agua potable y por tanto, mencionan, “La administración tiene la obligación de suministrar el servicio de agua potable”.
SPM